Cultura

MÚSICA

Iberotango: “Es un homenaje al gran maestro del tango a través de su música”

El grupo presenta este domingo, en el Palacio de Congresos de Huesca ‘A Astor Piazzola con nostalgia’

Iberotango apuesta por la difusión del tango.
Iberotango apuesta por la difusión del tango.
VIRGINIA URQUÍA

El grupo Iberotango presenta este domingo, a las 20.30 horas, en el espacio exterior cubierto del Palacio de Congresos de Huesca, su último espectáculo titulado Al maestro con nostalgia. Astor Piazzola 1921-2021.

Un espectáculo, de una hora de duración, en la que esta agrupación, una de las de mayor reconocimiento nacional, rendirá “un homenaje al considerado el gran maestro del tango en el siglo XX a través de su música, este año, cuando se celebra el centenario de su nacimiento”, desvela la pianista de Sariñena y directora artística de Iberotango, Mapi López.

En este sentido, explica que “hemos hecho una selección de entre sus 3.500 obras y vamos a mostrar un poquito de todos los estilos de los que él bebía, habrá obras muy diversas, porque se escucharán los tangos clásicos, los que compuso y arregló durante su primera época como arreglista de orquesta de tango, pero también los tangos más modernos, más experimentales y más populares, los que todo el mundo conoce como la Milonga del Ángel o el invierno porteño”.

Por tanto, indica López que “haremos un poco de las dos vertientes para mostrar el trabajo de quien expuso el tango como genero internacional” y advierte que el espectador va a “descubrir mucho”. Y todo llegará acompañado por una pareja de baile, formada por los zaragozanos Pilar Ezquerra y José Antonio Gómez.

López comenta que el espectáculo es un merecido homenaje porque “en común en todos los que nos acercamos al tango, descubres la obra de Piazzola y te enamoras de su música”. Y argumenta que eso les pasó a Iberotango, “empiezas a investigar e investigar, te metes a tocar en el estilo tanguero tan diferente a la formación clásica... y nos hace disfrutar mucho”. Así terminaron especializándose en los tangos y continúan investigando sobre este estilo con la finalidad de divulgarlo a través de los conciertos porque, añade la pianista, “contamos anécdotas como cómo se gestaron los tangos o porque se hace determinado arreglo”.

El cuarteto de músicos, que actúa por primera vez en Huesca capital, compuesto por Daniel Hurtado, al violín, Mapi López, al piano, Diego Tejedor, al contrabajo y Ander Tellería, al acordeón/bandoneón, asegura que les hace “mucha ilusión”.