Cultura

JORNADAS HUMANÍSTICAS

José Antonio Ochoa dice que su pintura “es un viaje de ida y vuelta al cine”

El pintor presentó en una conocida galería valenciana su obra más reciente

Imagen de José Antonio Ochoa durante su estancia en la localidad de El Grado.
Imagen de José Antonio Ochoa durante su estancia en la localidad de El Grado.
Pedro de la Calle

Hace unos meses, José Antonio Ochoa presentó en una conocida galería valenciana su obra más reciente bajo el sugerente título de La pintura al servicio de las nubes. Y es que, como él mismo dijo a los asistentes de las Jornadas Humanísticas de El Grado, “la pintura surge de la capacidad de contemplar; por eso mi pintura intenta hacer pensar, imaginar, intuir… quizá una historia”. “El lenguaje de un pintor empapa el aire, empapa el cine” y eso se nota en las pinturas que proyecta en la pantalla durante su conferencia. Son imágenes que sugieren historias que reflejan lo que a Ochoa interesa expresar: la belleza, lo espiritual, lo desconocido, el misterio… y es cierto que recuerdan imágenes de cine.

“Yo no pinto un paisaje, pinto una imagen"

La paleta de colores y formas de Ochoa se aproxima al cine y hace de su pintura “un viaje de ida y vuelta del cine a la pintura”. “Yo no pinto un paisaje, pinto una imagen. Busco que, quien mira mis cuadros, se pare a contemplar lo misteriosamente visual, lo narrativo”.

Ochoa mira con ojos críticos a quienes dan un “like” a sus cuadros en Instagram pero no se han parado a verlos con detenimiento, a dejarse alcanzar por la belleza, el misterio, la tragedia… Ese es su mensaje.