Cultura

PROGRAMA

Seis espectáculos entre la oferta cultural para septiembre en la Hoya de Huesca

Se desarrollarán en Nueno, Tierz, Almudévar, Loporzano, Sesa y Albero Alto

La danza de Violeta Borruel estará el sábado 18 en El Viñedo
La danza de Violeta Borruel estará el sábado 18 en El Viñedo
S.E.

El PECA (Plan Especial de Cultura en Acción) se puso en marcha en agosto de 2020 para impulsar el sector cultural en la Hoya de Huesca. En septiembre seis localidades disfrutarán de actuaciones de teatro, flamenco, danza, circo y folclore a cargo de compañías profesionales de la comarca.

Los municipios de Nueno, Tierz, Almudévar, Loporzano, Sesa y Albero Alto acogen la entrega de septiembre del PECA, el Plan Especial de Cultura en Acción que organiza la Comarca Hoya de Huesca a través de su Área de Cultura para dar apoyo al sector cultural del territorio mediante la contratación de espectáculos que enriquecen la oferta cultural del medio rural.

El 4 de septiembre De Nozotros presenta en Arascués a partir de las 20:00 horas su espectáculo Conoce el flamenco. Con ellos se pone en marcha la programación del PECA de septiembre que se extenderá hasta el sábado 25, cuando la Compañía La Pulpa representará Bombea en la plaza mayor de Albero Alto. Entre ambos, cuatro propuestas escénicas que incluyen desde la jota de Roberto Ciria y la Compañía Osca en Tierz el 11 de septiembre hasta el folk en aragonés de Flamas a cargo de Olga y los Ministriles en Sesa el día 19, pasando por la danza de Violeta Borruel el sábado 18 en El Viñedo o el estreno de la nueva producción de Zazurca Artes Escénicas, Don Gil de Olmedo es sueño, que se representará en el Centro Cultural de Almudévar a las 19:00 horas del jueves 16 de septiembre.

Con estas seis contrataciones, a lo largo de 2021 se han programado treinta y tres actuaciones de “cultura de proximidad”, propuestas musicales y escénicas surgidas en el territorio por artistas y compañías profesionales que tienen su residencia fiscal en cualquiera de los cuarenta municipios de la Hoya de Huesca. Unido a las treinta que se programaron en la segunda mitad de 2020, el PECA ha dinamizado la oferta cultural y el sector de las artes escénicas y musicales de la Hoya con más de sesenta espectáculos y una inversión total que ronda los 100.000 euros.

El objetivo este proyecto del Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca era reactivar la economía de la cultura en el territorio como respuesta a los graves efectos que la pandemia había tenido sobre este sector. Como señala Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura de la Hoya de Huesca, “no se trataba sólo de inyectar dinero, sino también de reactivar a los artistas con su vuelta al escenario. La respuesta está siendo extraordinaria y emocionante. Hemos tenido en la comarca uno de los años con mayor oferta cultural que se recuerda y, además, se ha ayudado a promocionarlos. A muchos les han salido nuevos contratos”.

Todos los artistas participantes en el PECA son profesionales que tienen su residencia fiscal en la Hoya de Huesca y que están inscritos en la Base de Artistas de la Hoya de Huesca (www.bahh.es), una plataforma de encuentro entre artista y programador que se ha convertido en una herramienta de contratación.

El PECA actúa directamente sobre el caché de los artistas, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos que acogen los espectáculos e, indirectamente, potencia otros ámbitos del sector como las empresas de iluminación o sonorización, así como las agencias de representantes, que son necesarias para el desarrollo exitoso del programa.

El programa PECA de septiembre tiene los siguientes contenidos:

Sábado, 4. ARASCUÉS. Plaza Mayor. 20:00 horas. De Nozotros. “Conoce el flamenco”

Sábado, 11. TIERZ. Plaza Mayor. 22:00 horas. Roberto Ciria y la Compañía Osca. “Así cantó el Alto Aragón”

Jueves, 16. ALMUDÉVAR. Centro Cultural. 19:00 horas. Zazurca Artes Escénicas. “Don Gil de Olmedo es sueño”

Sábado, 18. CASTILSABÁS. Ermita de El Viñedo. 19:00 horas. Violeta Borruel. “El surco de un vuelo”

Domingo, 19. SESA. Plaza Mayor. 18:00 horas. Olga y los Ministriles. “Flamas”

Sábado, 25. ALBERO ALTO. Plaza Mayor. 19:00 horas. Compañía La Pulpa. “Bombea

Todos los espectáculos del programa PECA cuentan con la colaboración de los ayuntamientos, garantes de una experiencia artística segura, al respetar las medidas de seguridad y prevención sanitaria dictadas por la normativa vigente.

Etiquetas