Cultura

PROGRAMACIÓN CULTURAL DE SABIÑÁNIGO,

‘Días de Cuento’ abre puertas a la fantasía en Sabiñánigo

Margalida Albertí inicia el ciclo el 3 de septiembre con ‘Amares’ y ‘Tramuntana’  

Maricuela contará sus historias en el Molino Periel el 17 de septiembre
Maricuela contará sus historias en el Molino Periel el 17 de septiembre
S.E.

Días de Cuento, un clásico en la programación cultural de Sabiñánigo, vuelve un año más este mes de septiembre. El ciclo comienza el día 3 con Margalida Albertí, narradora, pedagoga teatral y actriz profesional, con una larga y reconocida trayectoria a sus espaldas, y se desarrolla durante tres viernes consecutivos.

En sus sesiones se entremezcla la tradición oral y la técnica teatral. En esta ocasión Margalida Albertí presentará su espectáculo para público familiar Amares, especialmente dirigido a mayores de 4 años, en horario de siete y media de la tarde en el Molino Periel. Tramuntana será su propuesta para adultos, a las nueve y media de la noche en el mismo escenario. “Creo mundos mágicos y abro puertas a través de los cuentos. Por eso, en mis contadas hay narraciones de los repertorios de Alcover, Amades, Valor, Grimm... y algunos de creación propia. Cuento en librerías, centros de enseñanza, bibliotecas, asociaciones... y en todos los lugares dónde alguien quiera escuchar un cuento”.

El día 10, será Pep Bruno, escritor y cuentacuentos, quien hará un recorrido por el mundo acompañado de su palabra. A las siete y media de la tarde en la plaza del Molino, representará para el público infantil Cuentos de viejas, donde estarán presentes las historias que han acompañado a la humanidad desde tiempo inmemorial. Por la noche, a las nueve y media en el Molino Periel, usando la misma técnica interpretativa, ofrecerá una serie de relatos dirigidos al público adulto. Viejos cuentos de nuevo será el título de la sesión. Pep Bruno cuenta cuentos de forma profesional desde 1994, por toda España y desde abril de 2012 todos los días publica un cuento en Twitter (@pep_bruno), y algunos de estos escritos han pasado posteriormente al formato libro.

Pep Bruno participará el 10 de septiembre en Días de Cuento
Pep Bruno participará el 10 de septiembre en Días de Cuento
S.E.

Días de Cuento terminará el viernes 17 su edición de 2021, con Maricuela, narradora afincada en Aragón. Desde 1992, Maricuela simultanea sus trabajos en clown o teatro corporal con la narración, la impartición de talleres y la escritura. En la sesión infantil a las siete y media de la tarde presentará Palabras, palibros, palibres, en el que los juegos de palabras y la risa estarán muy presentes. Y en la sesión para adultos, a las nueve y media en el interior del Molino, ofrecerá sus Historias de pueblos” . Se trata, dice la narradora, “de historias que nos llegan, nos divierten y nos hacen pensar. Las palabras, los libros, la imaginación, nos hacen libres”, concluye.

Berta Fernández, alcaldesa y concejala de Cultura del Ayuntamiento serrablés, dice que Días de Cuento “es un proyecto de narración oral dirigido tanto a público infantil como para adultos, en el que en sesiones específicas para unos y otros podremos participar de una manifestación cultural que se ha mantenido a lo largo de los siglos en todas las sociedades y que, sin duda, nos permite disfrutar con el poder y la magia de la palabra”.

La primer edil explica que los narradores “son todos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, habiéndose mantenido en esta ocasión la costumbre de que uno de ellos sea aragonés”.

Asimismo, Fernández invita a participar en los actos previstos, “a todos los vecinos de Sabiñánigo y a los visitantes que este mes de septiembre se encuentren en la localidad, si bien dadas las circunstancias sanitarias, para poder acceder a todos estos actos gratuitos, será necesario inscribirse previamente”. 

Margalida Albertí será la encargada de abrir el ciclo
Margalida Albertí será la encargada de abrir el ciclo
S.E.