Cultura

CINE

El Festival ‘Espiello’ abre la inscripción para participar en su 19 edición

Los interesados en presentar documentales pueden apuntarse hasta el 15 de octubre

Palacio de Congresos de Boltaña, sede de 'Espiello'.
Palacio de Congresos de Boltaña, sede de 'Espiello'.
S. E.

El Festival de documental etnográfico de Sobrarbe, ‘Espiello’, ha abierto este miércoles, 1 de septiembre, el plazo de inscripción para participar en su décimo novena edición, que estará abierto hasta el 15 de octubre.

El evento se celebrará en Boltaña del 25 de marzo al 3 de abril de 2022 y las bases del concurso se pueden consultar en www.espiello.com, han señalado los organizadores.

Cada director podrá presentar hasta tres documentales, realizados después del 1 de enero de 2016 y con una duración mínima de 5 minutos y máxima de 90 minutos.

En el reglamento, la organización del festival define documental etnográfico como producciones documentales cuya intención primordial sea la de mostrar aspectos relacionados con las formas de vivir y entender la vida dentro de una cultura. Las películas se presentarán en su idioma original y, cuando éste no sea el español, deberán ir subtituladas en español u, ocasionalmente, en inglés.

La inscripción se hará online, a través de la plataforma www.clickforfestivals.com, rellenando allí los campos obligatorios y subiendo el archivo con los subtítulos necesarios incrustados y con opción de descarga.

Aquellos participantes que por su ubicación geográfica y conflictos en su país tengan problemas de inscripción online podrán solicitar su participación en el concurso en la dirección info@espiello.com. Los representantes de los documentales seleccionados serán informados antes del 10 de febrero.

El jurado tendrá carácter internacional y estará integrado por 5 personalidades de prestigio del mundo cinematográfico, audiovisual, antropológico y cultural, que fallarán varios premios.

El Premio Espiello está dotado con 1.800 euros y un trofeo al mejor documental; el Premio Espiello Rechira está dotado con 900 euros y un trofeo al mejor trabajo de investigación.

El Premio Espiello Choben está dotado con 900 euros y un trofeo al mejor documental realizado por menores de 36 años. Se deberá acreditar la edad con fotocopia de documento de identidad o pasaporte.

El Premio Espiello Pirineos está dotado con novecientos euros y un trofeo al mejor documental de montaña -sociedad, formas de vida, tradiciones de áreas de montaña-. El Premio Espiello Boltaña está dotado con 500 euros y un trofeo al documental más votado por el público. Es un único premio acumulable.

Por último, el ganador del Premio ASECIC ‘Guillermo Zúñiga’ recibirá un trofeo entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, también el ganador del Premio IAMS, entregado por la International Asociation for Media in Science.

En el transcurso del festival se entregarán los tres premios honoríficos Espiello Chicorrón, Espiello Mayestros y la Siñal d’onor. Durante el festival se concederá el premio Espiello Agora x l’aragonés al mejor audiovisual en aragonés realizado en 2021, que cuenta con una convocatoria propia.