Cultura

LITERATURA

Joel Santamaría: “En ‘Nocturnalia’, los elementos fantásticos es un tema principal”

El escritor presentó su última novela, ‘Nocturnalia’, basada en el siglo III d. C y donde aparece como escenario la Osca romana

Joel Santamaría
Joel Santamaría
S.E.

Siglo III d. C. Plena decadencia del Imperio Romano. El centurión Constante va a visitar a su hermana y descubre que acaba de morir de forma misteriosa. Su cuñado Julio le pide ayuda para resolver el caso y otros similares que están ocurriendo en Tarraco. Esta es la historia que Joel Santamaría narra en su nueva novela Nocturnalia, obra que ha quedado finalista en el Premio Novelas Ejemplares 2021.

La trama se ambienta en la Tarraco romana, la capital de la mitad septentrional de la península, y en Palmira, la metrópolis del desierto que fue saqueada y destruida por los romanos tras la rebelión de la reina Zenobia.

Además, también aparece la Osca romana, una decisión que tomó por una razón sentimental. “Lo hice como homenaje a mi padre, Daniel Francisco Santamaría, que era de Huesca hasta que se vino a vivir a Salou”, comenta Santamaría.

De hecho, la capital oscense siempre le ha parecido interesante. “Siempre me han intrigado los sillares que se encuentran en los cimientos de la Diputación y el rostro de la fuente que se conserva en el Museo Arqueológico”, expresa.

La novela combina el género histórico con el fantástico, los cuales están más conectados de lo que puede parecer en un primer momento.

“Siempre me ha chocado al leer los textos latinos originales la cantidad de referencias que hay a elementos fantásticos. Todos estos elementos son desconocidos por el gran público y en Nocturnalia se convierten en uno de los temas principales”, explica.

Para poder escribirlo y emplear de forma correcta según qué conceptos, ha consultado tres tipos de fuentes: libros sobre la historia del Imperio Romano y la magia negra, crónicas históricas de la época como la Historia Augusta, y narraciones literarias como El asno de oro de Apuleyo o el Satiricón de Petronio. Toda esta documentación ha sido fundamental para crear a sus personajes y que estos piensen y actúen como ciudadanos de la época.

El motivo por el que Joel Santamaría ha tomado el siglo III como contexto de la historia se debe a que esa época ha recibido poca atención, en líneas generales, por las novelas históricas, las películas y las series.

Una época apasionante en la que, como dato curioso, “el culto a los dioses del Olimpo había sido sustituido por el culto monoteísta al dios Sol y a otras divinidades orientales”, cuenta Santamaría.

Aunque en su vida cotidiana Santamaría se dedica a impartir clases de Lengua y Literatura en un instituto de Salou, Nocturnalia no es su primer libro publicado, previamente ha escrito una novela histórica, Dies irae y Humanofobia, una distopía que quedó finalista del Premio Isaac Asimov 2019.

Ahora mismo está trabajando en otros proyectos, si bien le gustaría hacer una segunda parte de su último libro y confiesa que “ el tema de la Campana de Huesca me motiva bastante”.