Cultura

CINE

José Luis Rebordinos inaugura la décima edición de la Muestra de Cine de Ascaso

El director del Festival de San Sebastián defiende estos eventos como punto de “encuentro y debate”

Rebordinos, Cordero y Patricia Pérez brindan por el éxito del festival de Ascaso.
Rebordinos, Cordero y Patricia Pérez brindan por el éxito del festival de Ascaso.
Juan Zamora Lamas

El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, inauguró la noche del martes al miércoles la décima edición de la Muestra de Cine de Ascaso con un discurso en el que resaltó que “cuando me propusieron participar en la muestra de cine más pequeña del mundo acepté sin pensarlo. Esa carta de presentación ya era lo bastante atractiva, porque a nosotros nos gusta decir que el Festival de Cine de San Sebastián es el más pequeño de los festivales grandes».

Afirmó Rebordinos que el tamaño es lo menos relevante de este tipo en encuentros, que “lo importante es tener personalidad”. Además, señaló que en estas citas culturales no deben faltar “el encuentro, el debate y la discusión”, tres elementos que “son fundamentales en un festival de cine, y veo que en Ascaso esa parte de charlar del cine y de la vida es continua».

Lo más hermoso de un festival es que se presenten películas que nos cuenten historias, en un entorno maravilloso como este, donde estáis muchas personas de lugares diferentes, con las que charlar sobre ellas”, añadió Rebordinos, quien este año cumple una década al frente del festival cinematográfico más importante del país.

Y comparó la Muestra de Ascaso con sus inicios como cofundador, a principio de los años 80, del Grupo de cine King-Kong en Rentería, que puso en marcha un cine-club mediante el que “creamos un espacio de debate en torno a temas de relevancia social”.

Con Rebordinos estuvo en la inauguración Miguel Cordero, codirector de la Muestra, y Patricia Pérez, codirectora de la primera película del programa, A media voz. Y con ellos, entre otros, la diputada provincial de Cultura, Maribel de Pablo; la vicepresidenta de la Comarca de Sobrarbe, Carmen Muro; la directora de la Bodega Enate, Ana Gallego; y el alcalde de Boltaña, José María Giménez, quien anunció que hoy el ayuntamiento iniciará la adjudicación del concurso para una nueva central fotovoltaica en Ascaso, que la DPH financiará en un 80 %.

Tras el discurso inaugural, se visitó la exposición fotográfica conmemorativa del décimo aniversario, ubicada en la calle Única de Ascaso, y hubo un espectáculo de luz y sonido a cargo del colectivo Radiante, patrocinado por la Fundación Caja Rural de Aragón.

A causa de la lluvia, la proyección de la primera película del programa, A media voz (2019), se trasladó al Palacio de Congresos de Boltaña. La cinta, que ha sido premiada en La Habana, Ámsterdam y Málaga, entre otros festivales internacionales, está dirigida por las cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez, y trata de “una correspondencia audiovisual” entre ambas realizadoras, “un diálogo entrecruzado en primera persona sobre temas como el exilio, la inmigración, el desarraigo y los deseos de realización personal y profesional”.

En el coloquio posterior, Patricia Pérez explicó que la película “es un intercambio hecho desde la sinceridad”, y habló del origen del proyecto, el proceso creativo y sus motivaciones. “Emigrar es como volver a nacer”, señaló, y añadió: “Es absurdo que, a estas alturas del siglo XXI, disponer o no de unos papeles condicione tanto la vida de las personas”.

Pese al tiempo, la organización dijo que esta primera jornada había sido “un éxito, ya que el público llenó tanto la era de Ascaso como el Palacio de Boltaña”.