Cultura

29ª EDICIÓN DE LAS JORNADAS HUMANÍSTICAS DE EL GRADO

Las 29 Jornadas Humanísticas de El Grado se cierran con poesía

Álex González ofreció el monólogo ‘El amor en diecisiete poemas’, antes de la entrega de diplomas a los participantes

Fotografía de familia de los participantes en las jornadas tras la clausura de las mismas
Fotografía de familia de los participantes en las jornadas tras la clausura de las mismas
Pedro de la Calle

Álex González, con su monólogo El amor en diecisiete poemas, clausuró la 29ª edición de las Jornadas Humanísticas de El Grado, en las que han participado cerca de 50 jóvenes de toda España, una cifra menor que en otras ocasiones por las restricciones de la pandemia. Pese a ello, los organizadores valoran que han sido un éxito teniendo en cuenta las circunstancias.

La última noche siempre sirve para recoger y poner en común todas las experiencias que han vivido los participantes de los diversos grupos de trabajo (filosofía, cine, literatura, prensa, teatro…) con un festival en el que actúan la mayoría de los asistentes.

El acto de clausura contó, un año más, con la intervención del monologuista y narrador escénico Álex González, un fijo en estas jornadas. Este año presentó una personal antología de poesía amorosa titulada El amor en diecisiete poemas, acompañada de un espectáculo audiovisual, que cautivó al público.

Álex González y Pablo Alzola
Álex González y Pablo Alzola
Pedro de la Calle

González prepara ya su siguiente montaje escénico basado en la figura de San José.

Previa a esta actuación de Álex González, las jornadas contaron con la participación de Pablo Alzola Cerero (Bilbao, 1990) doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de Estética en la URJC, que ha dirigido diversos cortos en su trayectoria profesional y es un habitual de estos encuentros. En esta ocasión moderó el cine-fórum de la película Nomadland, una historia de apariencia triste pero rica en poesía, en vivencias personales y en significado cinematográfico.

McDormand da vida a una mujer que vive en Nevada (USA), ha perdido a su marido, su trabajo y su comunidad y decide iniciar un nuevo modo de vida, en una caravana itinerante que convierte en su hogar. El contacto con otra mucha gente que vive igual que ella dará respuesta y un giro a su percepción de la vida. El contacto con la naturaleza, con la aparente soledad de su caravana, los trabajos esporádicos, plantean al espectador -igual que al personaje principal- algunos de los grandes compañeros de la vida: el sentido del dolor, la familia, el hogar, el final de la vida y el más allá…

Tras el visionado del filme, los participantes en el cine-fórum intervinieron en un coloquio moderado por Alzola. En él intercambiaron sus impresiones remarcando el carácter humano de la película. El diálogo entre los asistentes, a pesar de su juventud, fue desbrozando los temas que nos sugiere la historia, sus implicaciones cinematográficas, los escenarios, la música, las ausencias de primeros planos…

El espectador, al ponerse delante de la pantalla, asiste a un relato complejo y bien trabado, con temas profundos. En palabras de Alzola: “Esta película tiene muchas claves; entre ellas una que dice uno de los propios personajes: ¿Hogar es una palabra o es algo que llevas contigo?”.

El broche de las jornadas se concretó con la entrega de diplomas de asistencia a los participantes y con la foto de familia del grupo. Concluyeron así unos días de especial convivencia entre gente joven de diferente puntos de la geografía española que se acercaron hasta El Grado para compartir con profesionales sus experiencias, su música, sus lecturas, y las inquietudes que les suscita el mundo que les rodea.

Los organizadores ya han empezado a perfilar la edición de las próximas Jornadas de invierno, que sirven para mantener encendida la antorcha de las humanidades.