Cultura

LITERATURA

Manuel Vilas presentará ‘Los besos’ el día 16 en Barbastro

El autor altoaragonés, cuya última novela sale este miércoles a la venta, ha escogido su ciudad para uno de los primeros actos públicos

Manuel Vilas en su última visita a Barbastro
Manuel Vilas en su última visita a Barbastro
Á.H.

El escritor barbastrense Manuel Vilas ha elegido su ciudad natal para una de las primeras presentaciones de su última novela Los besos, publicada por Editorial Planeta, y que sale este miércoles a la venta. El acto será el próximo 16 de septiembre con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento que preside la concejala Blanca Galindo. La novela se presentará, también, en la capital oscense, según ha sabido este periódico.

Manuel Vilas cuenta en 448 páginas la historia de un profesor que abandona Madrid por prescripción médica y va hasta una cabaña en la sierra donde conoce a una mujer apasionada, quince años menor. En la historia entre Salvador y Montserrat crece una confianza plena e inesperada llena de revelaciones. Los besos es una novela de amor romántico e idealizado y también de piel y amor carnal, de cómo en mitad de una crisis universal dos seres humanos intentan el regreso a la patria biológica y atávica del erotismo. Lugar misterioso donde hombres y mujeres encuentran el sentido más profundo de la vida, según el resumen de contenidos facilitado por Planeta.

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) está entre los autores aragoneses más importantes por sus poemarios y la obra narrativa, entre la que destaca la novela Ordesa (2018) traducida a más de veinte lenguas, elegida libro del año por el suplemento Babelia y con la que consiguió el Premio Fémina, en Francia, a la mejor novela extranjera. Un año después, la novela “Alegría” (2019) fue finalista del Premio Planeta y se ha traducido a varias lenguas además de ser finalista del Premio Jean Monnet, en Francia, por su contribución a la literatura europea.

En su última estancia en Barbastro, participó en las actividades culturales organizadas en torno a los Premios Internacionales de Novela Corta y de Poesía, firmó en el Libro de Oro del Ayuntamiento. En declaraciones a DIARIO DEL ALTOARAGÓN señaló que “Barbastro está en el mapa literario nacional e internacional gracias a los Premios Literarios”, de larga trayectoria, con más de medio siglo”.

Al mismo tiempo, destacó el aumento a 20.000 euros para la próxima convocatoria del Premio Internacional Ciudad de Barbastro al que renuncia a presentarse porque “ya se me ha pasado el arroz”, y reconoció la excelente gestión actual de María Ángeles Naval, coordinadora de los Premios Literarios, sin descartar la posibilidad de que se incorpore, de nuevo, al Jurado del Premio Internacional Ciudad de Barbastro, del que ya formó parte durante varios años.