Cultura

EXPOSICIÓN

Amigos de Serrablo, medio siglo en pro del patrimonio

La entidad celebra sus 50 años de existencia con una exposición en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo

Berta Fernández, Pilara Piedrafita y Alfredo Gavín, en la inauguración, ayer, de la exposición conmemorativa
Berta Fernández, Pilara Piedrafita y Alfredo Gavín, en la inauguración, ayer, de la exposición conmemorativa
Mercedes Portella

“50 años trabajando por el patrimonio” es el título de la exposición que este miércoles inauguró la Asociación Amigos de Serrablo en el marco de los actos para celebrar su cincuenta cumpleaños. A las siete de la tarde, se abrió esta muestra en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo que se podrá visitar hasta el próximo día 11.

Esta exposición es un pequeño resumen de lo que Amigos de Serrablo ha trabajado en estos años por el patrimonio arquitectónico, etnológico, artístico, cultural, etc.

La sala cuenta con varias secciones: un cronograma de acciones desarrolladas año por año, las restauraciones realizadas en distintas iglesias y arquitectura civil, los museos creados de dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés y el de Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, y los próximos proyectos. Además, otro espacio está dedicado a la etnografía con piezas del Museo Ángel Orensanz como la manta o compairón con el dibujo que lo caracteriza.

Durante estos días también se proyectará un documental de siete minutos, un recorrido en imágenes con intervenciones de colaboradores muy conocidos que explicarán algunos momentos especiales para la entidad.

La manta o el compairón, en la sección dedicada a la etnografía con piezas del Museo Ángel Orensanz
La manta o el compairón, en la sección dedicada a la etnografía con piezas del Museo Ángel Orensanz
Mercedes Portella

La presidenta de esta asociación, Pilara Piedrafita, incidió en lo “importante que es todo lo que se ha hecho y estamos muy orgullosos. Creemos que los aniversarios sirven también para impulsar el trabajo de las asociaciones”. En el apartado de futuro, de proyectos, Piedrafita destacó que el plan director de la Corona de San Salvador, un yacimiento romano cerca de Sabiñánigo, así como las rehabilitaciones en la iglesia románica de Arruaba y de la iglesia de San Esteban y la ermita de San Juan en Espierre.

Pilara Piedrafita lleva como presidenta de Amigos de Serrablo desde 2015. “Para mí, siempre ha sido y es un orgullo ostentar la presidencia, pero también una responsabilidad, porque el trabajo que se hecho ha sido impresionante en los años anteriores. Cada junta ha tenido una misión: unos pusieron en marcha la asociación, otros la consolidaron, otros la impulsaron y nosotros tenemos que mantener lo que se ha hecho e ir haciendo nuevas actividades de acuerdo con los nuevos tiempos porque no se trabaja igual ahora que hace 50 años, ni la sociedad es la misma”.

El director del Museo de Dibujo, Alfredo Gavín, dijo que ha sido “difícil” resumir tantos años de actividad en una exposición. “Hemos hecho hincapié en la restauración de obra civil y religiosa que ha sido amplísima. Mucha gente piensa que Amigos de Serrablo solo ha restaurado iglesias o ermitas, pero no es así, porque se han restaurado torres, torrazas, fuentes, puentes, se han creado dos museos y se han rehabilitado los edificios que los albergan. La cantidad de obra ha sido tremenda”. También destacó los talleres, los conciertos o los estudios publicados en la revista Serrablo.

Definió estos 50 años con la palabra “eficiencia” y dijo que Julio Gavín “nos enseñó a ser muy eficientes porque con poco dinero hemos una cantidad de trabajo impresionante. Y algo importante, se recuperó Serrablo porque la entidad como tal estaba adormecida. En el momento que se recupera el topónimo Serrablo se convierte como algo común”.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, dijo que para el Ayuntamiento “es un verdadero placer que esta Sala de Arte alberge una exposición que recoge el trabajo de Amigos de Serrablo. Para nosotros esta es la asociación pionera por excelencia, que durante medio siglo ha estado recuperando nuestro patrimonio, tiene un prestigio reconocido a nivel nacional, pero sobre todo tiene unos valores de voluntariado que nos sirve de modelo. Estamos muy contentos de poder celebrar con ellos este aniversario y muy agradecidos por todo el trabajo que han hecho”.

Desde abril son varias las actividades que se organizan para celebrar tan importante onomástica, como la exposición “Fuegos” con dibujos de Julio Gavín que se puede visitar en el Museo de Dibujo. Amigos de Serrablo nació en Sabiñánigo en 1971 y ha recibido importantes premios como el de Europa Nostra otorgado por la UNESCO en 2002 y la Medalla de Oro de las Bellas Artes concedida en 1986 por el Ministerio de Cultura. 

La muestra se puede visitar hasta el próximo día 11 de septiembre en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo
La muestra se puede visitar hasta el próximo día 11 de septiembre en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo
Mercedes Portella