Cultura

CINE

Ascaso disfruta de ‘Dersu Uzala’ bajo un cielo lleno de estrellas

Los periodistas Juan Zavala y Gregorio Belinchón protagonizaron un coloquio sobre la película de Akira Kurosawa

Presentación de la película ‘Dersu Uzala’
Presentación de la película ‘Dersu Uzala’
S.E.

En la era del cine, bajo las estrellas del cielo de Ascaso y rodeados de tormentas, el público asistente a la tercera jornada de la Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo disfrutó la noche del jueves de Dersu Uzala, el clásico de Akira Kurosawa, y del coloquio posterior junto a los periodistas Juan Zavala y Gregorio Belinchón.

La organización de la Muestra eligió para la tradicional noche del clásico una película donde la relación entre los humanos y la naturaleza es el elemento fundamental, un regalo para el público fiel de Ascaso con motivo de la décima edición. “Ha sido todo un placer verla en este entorno tan especial”, dijo Juan Zavala.

Rodada hace casi medio siglo, “es una obra protoecologista”, añadió. “Se trata de una película extraña en la carrera de Kurosawa, pero es muy Kurosawa por la importancia que le da a la naturaleza y por la relación de amistad entre los dos hombres protagonistas”, señaló Gregorio Belinchón.

Basada en la historia real del explorador Vladimir Arseniev y su encuentro con el cazador Dersu Uzala, que el primero recogió en un libro publicado en 1923, ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1975.

Además del amor por la naturaleza, de cómo esta se comporta con los humanos en función del trato que recibe por parte de ellos, y de la sólida amistad que se forja entre dos personajes tan alejados culturalmente, en el debate posterior a la proyección se habló sobre cuestiones como el origen del proyecto -Kurosawa estuvo a punto de suicidarse antes de recibir la llamada de Rusia que permitió poner en marcha el rodaje- y algunos detalles técnicos, como el ritmo.

“Si se rodara en la actualidad, Dersu Uzala sería un cortometraje, porque, aunque dura casi dos horas y media, no ocurren muchas cosas. Kurosawa dedica mucho tiempo a explicar cada una de ellas. La naturaleza necesita su tiempo para ser observada, y esta película está rodada al ritmo de la naturaleza”, comentó Zavala.

Los dos periodistas participantes en el coloquio destacaron la influencia que el cine de Kurosawa tuvo en realizadores como Steven Spielberg y George Lucas, que revolucionaron la industria cinematográfica, y que, paradójicamente, “acabaron matando una forma de hacer cine que admiraban”, concluyeron.

El coloquio contó además con la participación de Mathias Fournier, coordinador del Festival de Cine de Contis, que ha seleccionado tres de los cuatro cortometrajes de esta edición de la Muestra. Fournier presentó Blaké, la cinta que abrió la sesión del pasado jueves.

Durante estos días, una delegación del festival francés se encuentra en Ascaso compartiendo experiencias con las voluntarias y voluntarios, y trabajando en equipo en el proyecto transfronterizo La ruta pirenaica del cine, que se prevé poner en marcha el año que viene gracias al apoyo económico del Servicio de Acción Exterior del Gobierno de Aragón en el marco de las acciones conjuntas con la región francesa de Nueva Aquitania.