Cultura

NOVENO ARTE

Javier Corellano recoge emocionado el II Premio Braulio Foz

El público responde positivamente durante el primer día del Salón del Cómic Hispano-Francés

Javier Corellano, Sara Jotabé y José Ignacio López Susín, en la entrega del Premio Braulio Foz.
Javier Corellano, Sara Jotabé y José Ignacio López Susín, en la entrega del Premio Braulio Foz.
Dehua Sun

HUESCA.- El aragonés es “un personaje más” dentro de su cómic Muixons-Impresión. Por este motivo y por su calidad, Javier Corellano ha recogido este sábado en el Salón del Cómic Hispano-Francés de Jaca el II Premio Braulio Foz al mejor tebeo en lengua aragonesa.

Concedido por la Dirección General de Política Lingüística, el galardón está dotado con mil euros y la publicación de la obra, algo que ha celebrado el autor.

Al principio no me lo creía, porque cuando te presentas a este tipo de concursos sabes que es difícil, pero cuando me lo comunicaron me puse muy contento”, ha dicho a este periódico momentos antes de recoger el premio.

Muixons-Impresión narra la historia de un autor que se debate entre escribir en aragonés u otro idioma, algo que podría ser autobiográfico.

“He intentado darle mucha importancia al aragonés y que no sea simplemente el transmisor del mensaje, sino un personaje más”, ha señalado el creador, que ha contado con la ayuda del profesor David Pardillos para traducir la obra a esta lengua.

“Mis conocimientos son muy básicos, así que el premio se lo dedico a él, que enseguida se entusiasmó con la historia y se involucró tanto como yo en este proyecto”, ha desvelado.

José Ignacio López Susín, director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, ha sido el encargado de entregar la distinción, que en su opinión era muy merecida por “la originalidad y calidad de la obra, que aúna diferentes cuestiones como lo analógico y lo digital”.

El experto ha destacado la importancia de que sea un premio dedicado al cómic, una disciplina artística “que hasta ahora no había cultivado mucho el aragonés”, ha lamentado.

“La buena noticia es que en esta segunda edición ha habido una gran afluencia de obras, mejorando mucho el número de la primera”, ha resaltado López Susín.

La Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC), organizadora del evento, también ha entregado el I Premio El Arte de Volar, que ha recaído en La gruta, de Isa Ibaibarriaga.

El Pabellón de Hielo de Jaca se ha llenado de ambiente durante la primera jornada del Salón.
El Pabellón de Hielo de Jaca se ha llenado de ambiente durante la primera jornada del Salón.
Dehua Sun

Actividades

Durante todo el día, el público ha llenado de ambiente el Pabellón de Hielo de Jaca, donde por la mañana Jaime Martín ha impartido un taller dedicado a los que empiezan en el mundo de la viñeta y a los ya experimentados.

El invitado ha contado cómo afronta el desarrollo de un álbum, que va desde la elección de la idea sobre la que quiere trabajar y la documentación, hasta el guion, el diseño de personajes, el storyboard, el hardware y software, el entintado, el coloreado y rotulado digital, el diseño de portada y el frontispicio…

Después, la cita ha organizado una charla con el agente Joaquín García para saber qué beneficios tiene contar con un representante en el mundo del noveno arte.

Tras el descanso, el Salón ha reabierto sus puertas por la tarde con un debate moderado por Antonio Altarriba, cuyo título ha sido Encuentro críticos ACBD y ACDCómics: Fórmulas de dignificación y de visibilización del medio a ambos lados de la frontera. Elena Masarah, Jordi Canyissà, Fabrice Piault y Laurent Turpin han participado en la cita.

Por último, el Salón ha acogido la sesión El papel de los medios en la difusión del noveno arte y su presencia y tratamiento por parte de los periodistas. Moderada por Javier Marquina, la mesa ha debatido si la prensa tiene un papel fundamental a la hora de permitir el acceso del público a las obras dibujadas. 

Fabrice Piault, Laurent Turpin, Jordi Canyissà y Vincent Sanchis han profundizado sobre estos lazos y el estado en el que se encuentra esta relación.

En la cita se habló del papel de los medios en la difusión del noveno arte.
En la cita se habló del papel de los medios en la difusión del noveno arte.
Dehua Sun

El Salón cierra sus puertas este domingo

El III Salón del Cómic Hispano-Francés se clausura este domingo con varias actividades en el Pabellón de Hielo de Jaca desde las 10:30 horas. 

Media hora después tendrá lugar un taller de cómic impartido por Gonzalo Royo, así como la charla Ética y moral, la mirada de Astérix, que dará Juan Royo

A las 12:30 horas arrancará la mesa redonda Impulsando la creación y consideración del noveno arte, que contará con la participación de Julio Gracia, Pili Muñoz, Álvaro Pons, Noelia Ibarra y Sara Soler

A las 14 horas, se cerrará la tercera edición del Salón del Cómic Hispano-Francés de Jaca.