Cultura

NOVENO ARTE

El III Salón de Cómic de Jaca se cierra con 1.500 visitantes

Balance positivo del evento, en el que han participado un total de 26 expositores

Este domingo se ha llevado a cabo la mesa redonda ‘Impulsando la creación y consideración del noveno arte’.
Este domingo se ha llevado a cabo la mesa redonda ‘Impulsando la creación y consideración del noveno arte’.
Cristina Hombrados

HUESCA.- Unas 1.500 personas han disfrutado este fin de semana del III Salón Hispano-Francés de Cómic de Jaca, que se ha clausurado este domingo con un balance más que positivo según la organización.

Tanto el público como las editoriales y los autores han respondido, por lo que estamos muy contentos con el nivel de asistencia”, ha asegurado Daniel Viñuales, coordinador de la cita.

Un total de 26 expositores han participado en el Salón, que ha sido organizado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC).

“Han venido tiendas y editoriales de prácticamente todos los lugares de España, así como otras de Francia”, ha destacado Viñuales, que, entre ellas, ha nombrado a GP Ediciones, Malavida, Astiberri Ediciones, Cósmica Editorial o Cascaborra Ediciones.

Los expositores se han ido “contentos” del Salón, puesto que “el nivel de ventas se ha mantenido” durante esta edición pese a la pandemia.

“La ciudad les gusta mucho y están muy contentos con la organización. Incluso nos han felicitado”, ha añadido Viñuales.

Entre los actos más llamativos que ha acogido el evento, el coordinador ha destacado la clase magistral de Jaime Martín, “uno de los grandes autores españoles, que trabaja tanto para España como para Francia”.

También ha resaltado el encuentro entre los críticos nacionales y galos, que ha servido para comprobar los diferentes puntos de vista que plantean “la crítica y la divulgación del noveno arte” en ambos países.

Además de atraer al público con éxito, Viñuales ha admitido que para ellos es muy importante “darle un aspecto profesional” a la cita. 

Queremos ser un referente para los editores, papeleros o empresas de encuadernación, así como para el intercambio de proyectos”, ha agregado.

Gonzalo Royo (centro) ha impartido un taller de cómic este domingo.
Gonzalo Royo (centro) ha impartido un taller de cómic este domingo.
Cristina Hombrados

Próxima edición

Los organizadores del Salón ya están pensando en la cuarta edición, que prepararán junto al equipo de la Concejalía de Cultura de Jaca, con el que mantienen “muy buena relación”.

“Este evento tiene oportunidades de crecer y afianzarse con el tiempo, y tenemos algunas ideas, como promocionar el trabajo de los nuevos valores del cómic. Hay mucho trabajo por hacer, pero es apasionante, así que tenemos ganas de ponernos ya manos a la obra”, ha sentenciado Viñuales.