Cultura

ARTE

Isabel Guerra expone por primera vez en el Diocesano de Barbastro

La “monja pintora” inaugura el viernes la exposición ‘Evo-LUZ-ión’

Isabel Guerra
Isabel Guerra
S.E.

La exposición temporal Evo-LUZ-ión con 30 obras de la artista Isabel Guerra se inaugura el viernes próximo en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón donde se puede visitar hasta el próximo 7 de noviembre. A la apertura e inauguración asistirá la autora con el arzobispo emérito de la Archidiócesis de Zaragoza, Vicente Jiménez, y el obispo de la Diócesis, Ángel Pérez, entre otras autoridades.

Se considera la muestra temporal más destacada de la última década del Museo (2010) donde la “monja pintora” expondrá por primera vez en Barbastro. La muestra se basa en una selección de obras, entre ellas tres retratos de los obispos Ambrosio Echebarría (1974-1999), Juan José Omella (1999-2004) y Alfonso Milián (2004-1014) que se conservan en la Sala Capitular de la Catedral, en la galería de obispos diocesanos de diferentes etapas. El obispo Milián que falleció el 26 de noviembre de 2020 y está enterrado en la catedral fue uno de los impulsores principales de esta exposición.

Retrato de Juan José Omella
Retrato de Juan José Omella
S.E.

Ángel Noguero, director del Museo, y la subdirectora María Puértolas la consideran “una exposición muy especial” por varias razones, “la primera por la propia artista, Isabel Guerra es una de las pintoras contemporáneas más reputadas a quien se le conoce como la pintora de la luz y las salas del Museo Diocesano recogerán una selección de sus obras”.

Ambos señalan que en la muestra habrá fotografías, lienzos, pintura digital, dibujo, óleos sobre tabla, pastel, impresión sobre papel… una variedad de técnicas que reflejan el espíritu evolutivo, creativo y el ingenio audaz de la pintora”. Monja cisterciense de 74 años que ingresó con 23 años en el monasterio de Santa Lucía, en Zaragoza donde la conoció el obispo Alfonso Milián (fallecido) que realizó las primeras gestiones para que expusiera en el Museo Diocesano. En vida no lo consiguió pero su labor no ha sido baldía y los resultados se verán a partir del 10 de septiembre.

Así lo explica Noguero, “esta muestra es una convocatoria muy singular porque en ella trabajó don Alfonso”. La autora cultiva el retrato y el bodegón y en cierto modo, si Zurbarán fue “el pintor de frailes” en su época, Guerra ha sido la pintora de obispos, arzobispos y reyes.

Retrato de Ambrosio Echevarría
Retrato de Ambrosio Echevarría
S.E.

Autora del “El libro de la paz interior. Pinturas y mensajes” donde comenta 48 de sus cuadros, su pintura es muy cotizada, entre sus obras destaca el retrato de la Beata Petra de San José que se encuentra en el Real Santuario de San José de la Montaña, en Barcelona.