Cultura

FOLCLORE

La Agrupación ‘Santa Cecilia’ se inspira en Ricardo Compairé en ‘Momentos’

El grupo folclórico estrenó esta propuesta en el Teatro Griego del parque Miguel Servet

‘Santa Cecilia’ estrenó ‘Momentos’, inspirada en la vida y fotografías del oscense Ricardo Compairé
‘Santa Cecilia’ estrenó ‘Momentos’, inspirada en la vida y fotografías del oscense Ricardo Compairé
Rafael Gobantes

La Agrupación Folklórica ‘Santa Cecilia’ estrenó el pasado sábado en el Teatro Griego del Parque Miguel Servet la actuación Momentos, inspirada en la vida y fotografías del oscense Ricardo Compairé como reconocimiento a su labor.

Comenzaron su actuación cantando Somos gentes de pueblo para después, rememorar una boda de chistau: novios, padrinos e invitados subieron al escenario para inmortalizar la foto y después al son de gaitas se bailó O’cascabillo y se cantaron jotas de estilo y dúos.

En el bloque de la fiesta, la Agrupación Folklórica ‘Santa Cecilia’ se adentró en “las gentes” fotografiadas por Compairé, haciendo alusión a su carácter y a la importancia que han tenido para la indumentaria y el baile.

La escuela de ‘Santa Cecilia’, que abrirá sus puertas el próximo curso, tuvo un protagonismo especial con los alumnos más pequeños que, además de jotas cantadas, bailaron El villano a son de gaitas y la jota infantil.

El pueblo y todos los detalles que se fotografiaban en las calles y casas quedaron patentes con San Roro, un canto de bodega, y la jota de aguas. Los paisajes altoaragoneses y algunas anécdotas del fotógrafo dieron paso a la jota de los pastores para terminar la actuación con la Jota de San Lorenzo, hablando de la vida en la ciudad del fotógrafo, así como su relación con otros ilustres oscenses.

Con esta actuación, la Agrupación Folklórica ‘Santa Cecilia’ empieza un mes de septiembre con mucha actividad, tanto en los escenarios como preparando el curso.