Cultura

ARTE SACRO

La catedral de Burgos recibe obras del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

El crismón de la catedral de la ciudad del Vero y la mitra de San Ramón, de Roda de Isábena pueden verse en la muestra Las Edades del Hombre

Crismon trinitario catedral Barbastro
Crismon trinitario procedente de la catedral Barbastro
A. G. Omedes

Más de 55.000 personas que han visitado la catedral de Burgos desde el 29 de junio han visto el crismón de la catedral de Barbastro y la mitra de San Ramón, de Roda de Isábena, entre las 120 obras expuestas procedentes de 40 catedrales que las han cedido para la XXV edición de Las Edades del Hombre, Lux que coincide con el 800 aniversario de la catedral anfitriona. Las piezas de arte sacro son aportaciones del Obispado de Barbastro-Monzón para esta muestra que se puede visitar hasta diciembre de 2021 y figura entre las más importantes de España.

“Se trata de dos piezas excepcionales” según informan desde el Obispado, en concreto la mitra de San Ramón (siglo XII) es de uno de los mejores ejemplos medievales conservados en España. Se conserva en una vitrina a los pies de la nave del Evangelio en la catedral de Roda de Isábena y conforma, junto al resto de objetos el denominado ajuar de San Ramón, uno de los primeros y más interesantes conjuntos textiles funerarios que se conservan en España”.

Mitra de San Ramón procedente de catedral de Roda de Isábena
Mitra de San Ramón procedente de catedral de Roda de Isábena
S.E.

Esta pieza se mostró en la Exposición Internacional de Barcelona (1929), en la Exposición de orfebrería y ropas de culto. Arte español de los siglos XV al XIX (Madrid, 1941) y El Arte Románico (Santiago de Compostela, 1961). En el año 1944 se exponía en el museo habilitado en una de las dependencias anexas a la catedral de Roda hasta que la robó Erik el Belga en 1979 y la desmontaron. Cuatro años más tarde se recuperaron algunos fragmentos de decoración pero no los cuatro fondos que se encuentran en paradero desconocido. En el año 1993 la pieza fue restaurada por Ana Schoebel con motivo de la exposición Signos, arte y cultura en Aragón medieval (Jaca).

En cuanto al crismón de la catedral de La Asunción, en Barbastro, se considera “un magnífico ejemplo de altorrelieve tardomedieval realizado en piedra policromada. De excepcional calidad en cuanto a la talla, está realizada con gran delicadeza y preciosismo. La factura apunta a una cronología próxima al siglo XIII con la que se corresponde la policromía que recibió un repinte parcial en el siglo XIV o XV”. Es la primera vez que sale fuera de la Diócesis.

En el año 2011 se hallaba empotrado en la clave del arco de una portada de yeserías que daba acceso a la “Parroquieta” de la Catedral y se decidió su traslado al Museo Diocesano Barbastro-Monzón, previa restauración, según las informaciones facilitadas. De forma rectangular, está orlado por 27 margaritas de 8 pétalos alternas con florecitas de 4 pétalos dispuestas en vertical. Representa el anagrama de Cristo.

Etiquetas