Cultura

ENTREVISTA

Manuel Puertas: “Del Dadaísmo ha derivado todo el arte contemporáneo y no se conoce”

El poeta lanza un micromecenazgo para publicar la obra de Tristan Tzara en español

Manuel Puertas
Manuel Puertas
S.E.

El poeta y traductor altoaragonés Manuel Puertas, ha lanzado un micromecenazgo con el objetivo de publicar en español dos obras inéditas del poeta y ensayista rumano Tristan Tzara, considerado uno de los fundadores del movimiento antiarte conocido como Dadaísmo.

Puertas confiesa que lleva treinta años investigando la obra de Tzara, la cual descubrió en la adolescencia “en un rincón al final de una página, en letra muy pequeña” de un libro de literatura escolar donde leyó el nombre del artista y del movimiento Dadá que captó tanto su atención que, como aquí no encontraba información, tuvo que viajar a París para “traerme a Huesca sus obras completas”. Y tras descubrirlas, considera necesario traducirlas y divulgarlas porque asegura que el trabajo de Tzara “es fundamental” ya que, advierte, “es el padre del Dadaísmo y sin Tristan Tzara el mundo del arte no sería el que es ahora, fue el incendio de todo lo que ha pasado después y de ahí ha derivado todo el arte contemporáneo y, sin embargo -lamenta el poeta oscense-, no se conoce su origen”.

Ante tal desconocimiento y en pro de preservar la historia del arte actual, Puertas ha puesto en marcha este proyecto de crowdfunding a través de la página web de Verkami (https://vkm.is/tzara) que consiste en la publicación de dos obras inéditas Aproximando a Tzara, un ensayo de Puertas sobre la vida y obra del poeta rumano “que incluye un ensayo fundamental de Tzara porque es el eslabón entre el Dadaísmo y el Surrealismo, Cereales y Salvado, se titula” y la otra, “es un libro de artista”, bilingüe en francés y español, en estuche, con ilustraciones de Marcelino Sesé, que bajo el título ¡Los 40! muestra sus poemas “con unas estrofas que casi piden ser cantados”, apunta.

Puertas destaca que “las recompensas por la colaboración son muy suculentas” y, en este sentido, recuerda que “lo que ofrecemos es arte”. Entre otras cosas, hay poemas visuales, los libros para descargar en formato pdf o láminas firmadas por Sesé.

Por otro lado, está previsto que una vez termine el proyecto de crowdfunding se presentarán las dos obras en Huesca, a mediados de octubre.