Cultura

ENTREVISTA

Belén Castel: “Hay frases que son un patrimonio literario que debemos conservar”

La escritora acaba de publicar Belentuela. Frases de Madre, el cuarto libro de su colección, que está editado por Divertimento

Belén Castel posa con sus libros.
Belén Castel posa con sus libros.
Belén Bergua

Belentuela. Frases de Madre es el cuarto libro de la colección Belentuela, editado por Divertimento, editorial que ha creado Belén Castel, conocida como Belentuela sobre todo por el público infantil, que con su caravana recorre pueblos de todo Aragón. “Frases de Madre surge en mi afán de llegar no solo a un público infantil, sino también familiar, padres, madres, abuelos, abuelas, tíos, tías, siempre estoy pensando en cómo relacionarme con ellos”, dice.

Explica que las frases que, ilustradas por ella misma, recoge en este libro, siempre le han acompañado. “Creo que son un patrimonio literario que debemos conservar”.

Cuatro años ha estado trabajando en esta publicación, un tiempo en el que han visto la luz los tres primeros libros de la colección: Belentuela, Belentuela y la purpurina mágica y Belentuela y Solfeo, un señor muy feo.

Dice que no recuerda la frase que primero ilustró, “pero sí sé que fue algo divertido y el resultado me pareció ideal, y acabé ilustrando 25 frases que son las que dan vida al libro; pienso que se escuchan en toda España”.

El trabajo recoge frases que hemos escuchado muchas veces sobre todo a las madres, “aunque afortunadamente la educación ha evolucionado y hoy son frases que se repiten tanto por parte de las madres como de los padres”.

Una de las que más se repiten es la de “¡Come y calla!”, pero también otras como: “¡Porque lo digo yo y punto!”, “¡Ni ala ni pechuga!” o “¡Te vas a ir a la cama caliente!”, entre otras. “Algunas tienen muchas acepciones, en un sitio se dicen de una manera y en otros de otra, por ejemplo, cuando nosotros decíamos: ‘Mamá, tengo hambre’, mama nos decía: ‘Agárrate al culo y comerás carne’, pues en Zaragoza dicen: ‘Pues chúpate el dedo grande’. Es muy interesante contrastar unas y otras en un sitio y en otro”, reflexiona.

Para Belén, una de las mejores es: “¡Por qué lo digo yo y punto!”. “En mi espectáculo con las niñas y niños siempre la presento, pero hay otras con las que también intento captar la atención del público”, dice.

Esta artista de Monzón argumenta que, por los pueblos que va recorriendo con su caravana de Belentuela, ha realizado un estudio y ha visto que en unos pueblos algunas de estas frases no se han oído, y en otros sí, “pero básicamente todas las que yo plasmo en las ilustraciones se escuchan en todos los pueblos de Aragón por lo menos, aunque pueden tener matizaciones para decir lo mismo”.

En los cuatro años en los que ha estado preparando este libro, Belén Castel apunta que ha visto en ella una importante evolución como ilustradora. “Hay unos cambios importantes y es por esa distancia en el tiempo. Estoy muy contenta con el resultado y con la aceptación que está teniendo entre el público. Hemos editado 2.000 ejemplares, de momento los hemos sacado en la caravana, y en breve estarán en las librerías y en la tienda ‘online’ de Belentuela”, señala.

Etiquetas