Cultura

EXPOSICIÓN

La mirada de Carlos Saura sobre Goya se mostrará en el CaixaForum

La Fundación de la entidad bancaria organiza siete muestras en Zaragoza

Carlos Saura, en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.
Carlos Saura, en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.
D.A.

La mirada de Carlos Saura sobre Goya; un viaje por el mundo de los faraones a partir de los prestigiosos fondos del British Museum; un homenaje al arte inacabado o el pop americano forman parte de la programación de la nueva temporada en Caixaforum Zaragoza.

Los responsables de la Fundación “la Caixa” presentaron el pasado martes la temporada 2021-2022, en la que organizarán 31 muestras en los centros culturales CaixaForum (Barcelona, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Palma, Tarragona, Lleida y Girona), siete en Zaragoza, así como en el CosmoCaixa, y, además, habrá nueve exposiciones itinerantes que recorrerán España y Portugal.

La directora general adjunta de la Fundación, Elisa Durán; y el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia, Ignasi Miró; acompañados por el director corporativo de Educación y Marketing, Xavier Bertolín; dieron a conocer una programación en la que se incluirán exposiciones contemporáneas “con visión postpandémica” y propuestas con la colaboración de instituciones internacionales como el British Museum, el Centro Pompidou, la Cinémathèque Française, el Museo del Prado o el Science Museum de Londres.

La programación se articula en tres ejes principales (Somos pasado, Somos siglo XX y Somos futuro), con los que se quiere responder a: “¿quiénes somos y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea?”.

En presencia de los directores de los centros de Barcelona, Palma, Madrid, Sevilla, Tarragona, Lleida y Valencia, así como del Cosmocaixa, que estará de aniversario, Durán destacó que constatan que “hay algún brote positivo, como ese turista local que empieza a aparecer”, en un momento de digitalización “que ha llegado para quedarse”.

En el marco del eje Somos pasado tendrá lugar entre mayo y septiembre la muestra Mamut. El gigante de la Edad de Hielo, que repasa la época de las glaciaciones y las causas de la extinción de estos mamíferos, de los que hoy en día solo queda una familia: los elefantes.

La Fundación se suma al homenaje de Carlos Saura a uno de los cuadros más célebres de Francisco de Goya, Los fusilamientos del 3 de mayo, con una pequeña muestra desde finales de septiembre a enero en la que se verá el cortometraje en el que el cineasta ha recreado la escena plasmada por el pintor.

La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo, colaboración con el British Museum que viajará de CaixaForum Zaragoza entre junio y octubre, aportará un apasionante recorrido por el tema más recurrente del arte figurativo: el ser humano.

Las obras icónicas de antiguas civilizaciones del museo británico se combinan con una selección de obras de arte contemporáneo de la Colección de la Fundación y con algunos préstamos importantes de otras instituciones, como el Museo del Prado.

La exposición Faraón. Rey de Egipto, presentará entre este septiembre y enero las imágenes y los objetos del antiguo Egipto que han llegado hasta nuestros días con especial atención a distintos aspectos de los monarcas egipcios, como su carácter divino, la simbología de las vestimentas y las joyas o los rituales.

En Somos siglo XX, que aproxima al público a una época de cambios que ha superado las barreras entre las artes y las ciencias y que ha abierto nuevas perspectivas para la humanidad, tendrán lugar dos exposiciones: Non finito. El arte de lo inacabado (febrero-mayo de 2022) y El sueño americano. Del pop a la actualidad (noviembre 2021).

Non finito. El arte de lo inacabado se sumerge en la poética del arte inconcluso e incluye 94 piezas de más de 40 museos y colecciones para explorar obras de arte de todas las épocas que, por diferentes motivos, han permanecido inacabadas, han quedado interrumpidas o han sido concebidas de forma intencionada como fragmentos.

El sueño americano. Del pop a la actualidad sumergirá a los visitantes en seis décadas de arte gráfico en EE.UU. que sirven de testimonio de los cambios sociales y políticos vividos en ese país con obras de Rauschenberg, Lichtenstein, Ruscha, Jasper Johns, Bourgeois, Andy Warhol o De Kooning, entre otros.

Dentro del ámbito Somos futuro, que aborda propuestas relacionadas con la tecnología, el arte y pensamiento más contemporáneos, y laboratorios creativos al servicio de las ideas y el progreso, los visitantes de Zaragoza podrán descubrir la muestra Print3D. Reimprimir la realidad entre diciembre y abril.

Esta invitará al público a viajar hacia el futuro a través de la impresión 3D con más de 200 piezas.