Cultura

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Una aplicación de móvil recupera el patrimonio aragonés desaparecido

Aragón Open Air Museum recrea diferentes monumentos aragoneses en ruinas y permite al usuario visitarlos mediante realidad virtual

Darío Español es el coordinador de los contenidos de la aplicación de móvil.
Darío Español es el coordinador de los contenidos de la aplicación de móvil.
S.E.

Una aplicación de móvil, Aragón Open Air Museum, permite recuperar el patrimonio aragonés más representativo de su momento, hoy desaparecido o en ruinas, mediante realidad virtual y recreaciones, además de poder recorrerlo in situ por geolocalización. Se trata de una herramienta de interpretación patrimonial, abierta a la interacción, que permite comprender el arte aragonés y su herencia.

Para sacar adelante esta app, disponible para descargar para apple y android, tras mucho trabajo de volcado del material avanzado en el que “han trabajado concienzudamente expertos”, ha sido necesario contar con fondos europeos Feder y del Gobierno de Aragón, ha sido imprescindible la colaboración del grupo de investigación Argos de la Universidad de Zaragoza, el Observatorio de Arte en la Esfera Pública, Bifi, HPLab History & Development SL y la Fundación Ibercivis.

Y es que “la base de este trabajo es la investigación”, relata el profesor de Didáctica de la Historia y el Patrimonio en la Universidad de Zaragoza y coordinador de los contenidos de esta app, Darío Español, y desvela que lo se ha buscado “es lograr la transferencia, por eso parte de lo académico”, bajo la dirección de Pilar Rivero, profesora titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Zaragoza e investigadora principal del grupo Argos. Así comenta Español que “no se ha tratado de recoger lo que ya se sabía sobre estos monumentos y hacer un refrito, sino que hay nueva información que incluso sirve para publicar datos que no se sabían”.

Expone el profesor que este proyecto, que “está hecho como si fuera un videojuego”, les ha llevado a crear mesas de debate entre los principales expertos sobre estos monumentos porque “hemos puesto cada detalle en consenso para poder reconstruir”.

La app completa está disponible para apple y android.
La app completa está disponible para apple y android.
S.E.

Al usuario, que pueden ser desde familias turistas a expertos en patrimonio, le permite conocer el arte de las tres provincias aragonesas dividido en cuatro bloques bien definidos. Por un lado, castillos medievales, por otro, sitios arqueológicos, el tercero, te indica rutas de interés y el cuarto, arte urbano. Este último, en concreto, contiene todos los elementos de arte público de la capital aragonesa y “se han incluido unos cien ítems”, apunta Español, quien añade que “lo bueno que radica en este proyecto es que tienes un geolocalizador para organizarte una ruta por Zaragoza viendo lo que quieres con diferentes categorías como puede ser arte medieval o contemporáneo”.

Cabe destacar que la app informa sobre elementos en los que se continúa investigando como son los lugares arqueológicos de Bilbilis, en Calatayud, y Labitolosa, en la Puebla de Castro, o los castillos de Montearagón, en Quicena, y de Peracense, en la localidad turolense del mismo nombre.

Recreación en Montearagón

Es, precisamente, en el castillo de Montearagón en el que podremos disfrutar de uno de los recorridos más completos ya que esta herramienta permite al usuario trasladarse al siglo XII y recorrer los claustros, la muralla o la abadía, “todo explicado, es un viaje virtual tremendo a vista de pájaro”, define Español, y describe que “una vez accedes al castillo ya estás geolocalizado sobre la planimetría del yacimiento y dentro (en la aplicación) hay diferentes ítems para recorrerlo, además, todos ellos tienen algo extra, porque, a parte de la información básica, encontramos realidad virtual o realidad documental”.

En concreto, desvela que, entre otras cosas, podremos ser espectadores de la conquista de Huesca, en la batalla de Alcoraz.

“Hemos recreado algo que hace años se pedía a nivel provincial y que está en el ideario colectivo del altoaragonés que es el sepulcro de Alfonso I, el Batallador, y la cripta de Montearagón”, añade Español, y aclara que “la hemos reconstruido digitalmente con las pinturas que albergó, de una manera simulada porque no sabemos cuáles fueron, pero hemos puesto exactamente las realizadas en la misma época y, tal y como lo dibujó Valentín Carderera, se podrá ver cómo era el entorno de la cripta de Montearagón, que es una joya”.

La información de los monumentos incluye también entrevistas a expertos y podcast que explican con una alocución lo que se está viendo.

El profesor de Patrimonio defiende que esta manera de presentar el arte “es el futuro” y señala que “al ser un proyecto de transferencia tiene dos elementos que lo hacen un proyecto ciudadano. Por un lado, permite que el patrimonio se descodifique y, por otro, posibilita la interacción porque hay una parte de la aplicación que invita a interactuar a los usuarios publicando sus rutas u opiniones, “lo que hace que el proyecto sea más rico”.

En este sentido Español insiste en que el patrimonio “nos cuesta valorarlo y disfrutarlo, pero cuando lo conviertes en algo que sorprende, lo haces atractivo y lo socializas evitando, entre otras cosas, que aparezcan pintadas”.

Está sobre la mesa la posibilidad de ampliar el proyecto a otros monumentos, revela Español, y argumenta que, apostando por la conservación de la historia, “la idea es que se pueda hacer desde las instituciones que velan por la cultura porque en unos años todo el mundo va a conocer el patrimonio a través de herramientas digitales”.