Cultura

CINE

Este jueves arranca la Muestra de Cine Realizado por Mujeres en Huesca

Este festival celebra su vigésimo primera edición con la proyección de varias cintas reconocidas como ‘El agente topo’

Fotograma del largometraje ‘Ama’, que se proyecta este jueves
Fotograma del largometraje ‘Ama’, que se proyecta este jueves
S.E.

La capital altoaragonesa acoge desde este jueves la vigésimo primera edición de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, que se inaugura esta tarde, a las 20.00 horas, en el Teatro Olimpia, con la proyección de Ama, ópera prima de la directora Júlia de Paz Solvas sobre la desmitificación de la maternidad, y que continuará hasta el domingo mostrando las más destacadas películas de actualidad de reconocidas guionistas y directoras.

Sobresalen entre las cintas programadas en esta edición, la proyección de los largometrajes de ficción, ampliamente galardonados, ¿Quo vadis, Aida?, de la directora bosnia Jasmila Zbanic, quien ha convertido su rabia por la guerra en una formidable película nominada a los Oscar, y Beginning, ópera prima de la georgiana Dea Kulumbegashvili. Ambas se visionarán a las 22 horas, el viernes y el sábado, respectivamente.

Por otro lado, cada tarde, Huesca se convertirá en el escaparte de los documentales creados por mujeres, entre los que destacan El agente topo, de la chilena Maite Alberdi, Premio del Público en el Festival de San Sebastián 2020, que clausurará la cita el domingo a las 20.30 horas, Laatash, de Elena Molina, sobre las mujeres saharauis o Rol & Rol, de Chus Gutiérrez, que reflexiona sobre el rol femenino. Las proyecciones serán de jueves a domingo, a las 17 y a las 19.30 horas, en el Olimpia.

El documental ‘kusama Infinity’ abre este jueves la muestra
El documental ‘kusama Infinity’ abre este jueves la muestra
S.E.

De entre todos los documentales que se proyectarán, desde la organización del festival revelan que “queremos hacer una mención especial al estreno mundial del emotivo documental Niñas de la Guerra, últimos relatos, de Virginia Espa y Beatriz López, donde las nueve protagonistas del documental narran sus experiencias infantiles durante la guerra y la posguerra en tierras aragonesas”, la película se proyectará el sábado, a las 17 horas. Justo después, sobre las 19.30, será el turno de los cortometrajes que, como es habitual, se mostrarán los cinco ganadores del certamen Cortos en Femenino 2021 que convoca la Coordinadora de Festivales y Muestras de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres, de la que forma parte la Muestra de Cine Realizado por Mujeres desde el año 2002.

Así, se visionarán ¿Dónde estabas tú?, de María Trénor, Nunca te dejé sola, de Mireia Noguera, Panteres, de Érika Sánchez, #PrecarityStory, de Lorena Cervera e Isabel Seguí, y Quebrantos, de María Elorza y Koldo Almandoz.

Estas cintas centrarán un programa que se completa con un coloquio, que tendrá lugar el sábado por la mañana en el Salón Azul del Casino con las cortometrajistas, y, el domingo, con una conferencia, a cargo de la periodista y escritora especializada en temática de género, Anabel Vélez, sobre Mujeres en las series, donde analizará cómo ha evolucionado el papel de las mujeres en la televisión desde los años cincuenta hasta la actualidad.

Esta cita, indican desde la organización, hace hincapié en que “el cine puede transformar la realidad social y, si esa transformación viene de la mano de las mujeres, sin duda, aportará enfoques y aspectos diferentes e invisibles que ampliarán el repertorio temático del cambio”.

En este sentido, subrayan la prolífica labor de las mujeres cineastas de los últimos años, lo que hace de esta una muestra muy interesante ya que incluirá entre su programación la proyección de cintas muy reconocidas. Sin embargo, insisten en que “a pesar de los avances de los últimos años, en los que tanto desde las instituciones públicas como desde el sector del cine se ha trabajado para corregir las desigualdades, los datos siguen mostrando que la brecha de género sigue siendo un asunto importante en nuestro cine”.