Cultura

LITERATURA

José Solana Dueso, ganador del Premio Arnal Cavero

El autor chistabín ya obtuvo el mismo reconocimiento en 2017

José Solana: "Necesitamos conocer estas  historias para  reforzar nuestra personalidad"
José Solana: "Necesitamos conocer estas historias para reforzar nuestra personalidad"
P.L.

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón ha hecho público este jueves el fallo del Premio Arnal Cavero, que ha recaído en la figura del escritor chistabín José Solana Dueso (Plan, 1946), quien ya obtuviera el mismo reconocimiento en el año 2017.

El premio, que lleva el nombre del escritor y maestro altoaragonés Pedro Arnal Cavero y que está dotado con 3.000 euros, tiene por objeto premiar una obra de creación literaria en cualquier género (narrativa, poesía, teatro, ensayo) escrita en lengua aragonesa en cualquiera de sus variedades, así como la traducción desde cualquier otra lengua al aragonés.

El jurado de esta edición, compuesto por el Jefe de Servicio de Política Lingüística, Francho Beltrán Audera, el ganador de 2020 Miguel Martínez Tomey y los escritores Carmen Soguero Pamplona y Rafel Vidaller Tricas, han decidido otorgar el premio a la obra titulada La deleria del cobalto, que, abierta la plica, resultó ser original de José Solana Dueso.

El jurado ha valorado la recuperación de una interesante historia real de la Val de Chistau con un excelente dominio de las técnicas narrativas y contribuyendo así a la conservación y difusión del patrimonio lingüístico de la lengua aragonesa.

El ganador de esta edición, José Solana Dueso, ha dedicado su vida a la docencia y a la investigación. Primero, durante diez años, como profesor de Filosofía en enseñanzas medias y, después, desde 1990 hasta su jubilación, como profesor de la Universidad de Zaragoza.

Ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre Filosofía Griega, de los que cabe mencionar los siguientes libros:

- Aspasia de Mileto. Testimonios y discursos (1994).

- Protágoras de Abdera, dissoi logoi. Textos relativistas. (1996)

- Teofrasto. Sobre las sensaciones (2006).

- El camino del ágora (2000).

- De logos a physis, estudio sobre el poema de Pármenides. (2006).

- Los sofistas. Testimonios y fragmentos. (2013).

- Mas allá de la ciudad. El pensamiento político de Sócrates. (2013).

En paralelo con sus investigaciones, ha publicado hasta la fecha tres novelas relacionadas con figuras importantes de la cultura y la filosofía griegas, y con su valle natal:

- La malva y el asfódelo (2006).

- Ciudadano Sócrates (2008).

- El canto del filósofo (2014).

- Los amantes de Chistau (2016).

Aparte de estos libros, es autor de numerosos artículos en revistas especializadas, así como del ensayo sobre las minas de cobalto de la Val de Chistau titulado: Las minas de cobalto de San Chuan de Plan (2020).

En aragonés ha publicado El siñor de San Chuan (ganador del Premio Arnal Cavero, 2017) y S’emboira el ziel: Balbastro 1064 (la primera cruzada) (2018).