Cultura

FESTIVAL SONIDOS EN LA NATURALEZA

Viki Lafuente abre el penúltimo fin de semana del SoNna Huesca

Swing Swing, Mighty Jambo y un tributo a Camarón completan la programación

Viki Lafuente
Viki Lafuente
Javier Castañer

La segunda edición del Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, que comenzaba el pasado 22 de julio en Graus (Ribagorza) y finalizará el próximo 19 de septiembre en la localidad bajocinqueña de Chalamera, afronta la recta final de su programa con casi 6.000 asistentes acumulados y la previsión de una asistencia total que rondará los 10.000 espectadores.

Tras las actuaciones de esta semana, para la última está reservada una suerte de traca final con el espectáculo de La Fura dels Baus en el CDAN, los conciertos de Amaral y Rozalén, ambos en la Cartuja de Monegros, en Sariñena, y el recital de Vivere memento, en el homenaje a Sender.

Viki Lafuente en Castelflorite

El 28º espectáculo del II SoNna Huesca que abre este jueves la penúltima semana del festival correrá a cargo de la cantante aragonesa Viki Lafuente, que presentará ante el público altoaragonés su nuevo trabajo, Libre. El escenario elegido para la zaragozana es el castillo de Castelflorite (Monegros), una atalaya desde la que se domina el paisaje agrícola salpicado de pequeñas balsas y embalses como el de La Fita, al margen de la laguna de Sariñena.

El concierto de Viki Lafuente, cuyas entradas se agotaron hace varias semanas, comenzará a las 19.30 horas. Popular por su participación en 2019 en el concurso de talentos La Voz, donde fue semifinalista, la cantante aragonesa Viki Lafuente acumula sin embargo veinte años de experiencia en diversas formaciones.

Nacida en Zaragoza, pasó su infancia y juventud en Países Bajos, donde formó su primer grupo con influencias del grunge y el rock alternativo. Tras su regreso a España, integró en Zaragoza diversas bandas de rock acústico o reggae y tras instalarse en el Pirineo aragonés formó Las Guindillas, junto a otras seis mujeres.

Desde 2015 trabaja en proyectos más personales sumergiéndose en el jazz, el soul, el blues y la canción latinoamericana, creando y produciendo distintos espectáculos. En 2019, tras su paso por La Voz España, se le otorgó el Premio a “Artista con mayor proyección” en los Premios de la Música Aragonesa.

Actualmente, Viki está inmersa con su banda Viki and The Wild en el lanzamiento de su nuevo trabajo Libre, una producción original y potente, plenamente dedicada al rock, con composiciones propias.

Mighty Jambo en Zaidín

El hueco internacional entre artistas aragoneses, muy protagonistas en este tramo del festival y a lo largo de toda la cita, lo asume esta semana el grupo de acróbatas procedente de Kenia, Migthy Jambo Academy, que presenta El Cazador, un espectáculo que narra la vida de los cazadores Maasai de Kenia en su lucha con el leopardo, que ataca sus rebaños.

Siete acróbatas sobre el escenario que ejecutan las más variadas disciplinas de su arte para ejercer de narradores tribales en una exhibición para la que todavía quedan entradas disponibles.

Mighty Jambo Trust es una organización solidaria cuyo objeto es el desarrollo de las artes y la cultura en Kenia. La Mighty Jambo Circus Academy tiene su sede desde 2005 en Nairobi. Su papel es ayudar a los artistas a desarrollar su potencial artístico y empoderar a los jóvenes con herramientas para que se expresen a través del arte.

Los acróbatas africanos harán su espectáculo este vienes en la plaza de la Constitución de Zaidín, una de las localidades históricas de la ribera baja del Cinca.

Swing Swing en Torrente de Cinca

El tercer plato del fin de semana será el del sábado, de nuevo, con acento aragonés. La ermita de San Salvador de Torrente de Cinca, un antiguo monasterio levantado por la orden de los Trinitarios en 1550 y rehabilitado en 1994 con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, albergará el recital Swing-Swing, un repertorio americano y europeo, presentado a través del músico intemporal Johan Sebastian Bach.

Swing-Swing lo ejecutarán en dúo de clarinete y guitarra dos virtuosos de la música: Pedro Mateo González, profesor de guitarra del conservatorio superior de Illes Balears y del centro superior Katarina Gurska de Madrid y Francisco Antonio García, solista de las orquestas sinfónicas de Valladolid y de Galicia, y catedrático de clarinete del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Swing Swing es un programa que juega, entre dos continentes y entre dos instrumentos, con la disparidad de ritmos; de los más tranquilos y suaves a los más movidos, surgidos del jazz o la música popular. El recital cuenta con la participación de un presentador, el actor aragonés Nacho Rubio.

Swing Swing
Swing Swing
S.E.

Homenaje a Camarón en el Parque La Gabarda

Para cerrar el fin de semana, el SoNna Huesca se desplaza al conocido parque La Gabarda, en Alberuela de Tubo, donde tendrá lugar una de las citas más especiales del festival.

En Aragón también se hace y se interpreta buen flamenco y prueba de ello es el concierto tributo al gran genio del cante Camarón de la Isla, Camarón vive, que le han preparado un elenco de músicos aragoneses encabezados por Jesús Rioja como protagonista principal, acompañado de Nacho Estevez “El Niño” a la guitarra flamenca, Josué Barrés al cajón flamenco y efectos, y Noelia Gracia al violín.

En el concierto se interpretarán algunos de los temas musicales más originales del repertorio de Camarón, con versiones adaptadas a cuarteto, y canciones míticas y mucho más populares del gran maestro. Estrenaron el formato en 2019 y apenas han podido rodar el espectáculo.

En tierras monegrinas se encuentra el paraje de la Gabarda, unas sorprendentes formaciones geológicas al borde de la inmensa llanura cubierta de campos de cultivo. Un lugar donde además se pueden practicar deportes de aventura y todo tipo de actividades en el Parque La Gabarda, que incluye una zona merendero y una cafetería, y dispone de varios circuitos de tirolinas y puentes colgantes. 

Homenaje a Camarón
Homenaje a Camarón
S.E.
Etiquetas