Cultura

ARTES PLÁSTICAS

Exposición colectiva de pintura y varios tipos de fotografías en Jaca

Hasta el día 23 se pueden ver las obras de cinco autores de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza

Javier Villagrasa, Carmen Pemán, Mariano Royo, Rosa Pemán y Miguel Ángel Ansón, junto a algunas de sus obras.
Javier Villagrasa, Carmen Pemán, Mariano Royo, Rosa Pemán y Miguel Ángel Ansón, junto a algunas de sus obras.
S. E.

El Palacio de Congresos de Jaca acoge la muestra colectiva titulada “Otras visiones II”, que engloba una serie de fotografías y pinturas de Miguel Ángel Ansón, Carmen Pemán, Rosa Pemán, Mariano Royo y Javier Villagrasa. Se puede visitar hasta el día 23 en la sala de exposiciones, de lunes a domingo, de 18 a 21 horas.

Los autores son miembros de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, visitan el Pirineo con frecuencia y comparten su afición por retratar elementos de la vida cotidiana, el patrimonio y la naturaleza. Entre ellos, existen lazos familiares, pues Mariano Royo y Carmen Pemán son matrimonio, al igual que Miguel Ángel Ansón y Rosa Pemán. Además, Carmen y Rosa son hermanas.

Actualmente, Javier Villagrasa es profesor de la Facultad de Medicina de Zaragoza y neurocirujano, Miguel Ángel Ansón es médico (doctor en Bioquímica y especialista en Bioquímica clínica y Análisis clínico), Rosa Pemán es enfermera y fisioterapeuta, Mariano Royo es ingeniero especialista en mantenimiento de centrales nucleares y Carmen Pemán trabajó en la industria de la confección y ahora se dedica a la pintura.

En la exposición abierta en Jaca conviven técnicas y temas variados, destacando la fotografía del espectro infrarrojo complementada con macrofotografía, fotografía experimental y multiexposición. Miguel Ángel Ansón, Mariano Royo y Javier Villagrasa presentan imágenes de paisajes en espectro infrarrojo. Rosa Pemán muestra fotografía más académica y macrofotografía y Carmen Pemán, paisajes con acuarelas de gran tamaño.

La fotografía infrarroja se realiza retirando el filtro de corte infrarrojo y ultravioleta que llevan las cámaras digitales delante del sensor, sustituyéndolo por uno transparente para no perder la capacidad de ajustes de enfoques y exposición. Al colocar filtros se puede elegir qué tipo de longitud lumínica incide en el sensor y qué colores se rechazan. Los efectos fundamentales son el oscurecimiento de los azules del cielo y la potenciación de los blancos de las nubes, aunque los efectos en color dependen de la frecuencia. Esa técnica no impide respetar conceptos como composición o plasticidad.

Rosa Pemán, en sus flores, usa un objetivo macro de 60 mm. (a veces asociando un anillo de 10 mm.), con la técnica del "Focus stacking", múltiples tomas unidas luego en un fotograma. Otro tipo presente es la fotografía creativa y experimental, con múltiples efectos fotográficos, buscando un impacto visual y dejando entrever el objeto principal, pero transformándolo en una imagen más onírica.

La Estación de Canfranc, la peña Oroel de Jaca o la iglesia de Benasque son algunos iconos oscenses presentes en la que es la segunda exposición del año para los cinco autores, que amplían lo expuesto en Zaragoza, en la Agrupación Artística Aragonesa, el pasado mes de abril. Entre sus previsiones, figura exponer a finales de año en la Fundación Ibercaja de Huesca y a principios de 2022 en la Sala Joaquín Roncal de Zaragoza. Esperan volver al Palacio de Congresos de Jaca con una exposición monográfica del municipio y la comarca.