Cultura

obituario

Fallece Pepe Verón, cronista oficial de Calatayud

Fue además fotógrafo, poeta, periodista y escritor, entre otras múltiples facetas intelectuales

Imagen de archivo de José Verón.
Imagen de archivo de José Verón.
D. A.

El cronista oficial y hijo predilecto de Calatayud (Zaragoza) José 'Pepe' Verón Gormaz (Calatayud, 1946-2021) ha fallecido este viernes tras una larga enfermedad.

Fotógrafo, poeta, periodista y escritor, entre sus múltiples facetas intelectuales, Pepe Verón era una figura relevante de la ciudad bilbilitana y contaba con una amplísima trayectoria poética, narradora, periodística y fotográfica.

El Ayuntamiento de Calatayud ha mostrado su pesar por el fallecimiento de José Verón y transmitido sus condolencias a familiares y amigos.

Sus aportaciones a la memoria colectiva de la ciudad desde el año 1996, cuando fue nombrado cronista oficial por unanimidad, pasarán a la historia de Calatayud.

Su legado en la ciudad también queda patente en forma de imagen, y es que Verón ha sido uno de los más destacados fotógrafos de los últimos años.

Su colección fotográfica de Calatayud da pistas de la pasión que le profesaba a su ciudad. Son numerosísimas las fotografías de paisajes urbanos, las grandes panorámicas de la ciudad, la naturaleza de su entorno o su sutileza por captar las distintas estaciones del año.

Muchas de estas imágenes están recogidas en sus libros de fotografía, como 'Imágenes y sueños', (CEB, 2000 y 2002), José Verón Gormaz (DGA, 2001) y 'Calatayud, ciudad en el tiempo', (2001 y 2005).

Asimismo ha realizado más de 100 exposiciones individuales y ha recibido más de 300 premios nacionales e internacionales.

Verón ha sido Consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos y Académico Correspondiente de la Real Academia de San Luis, y en su honor, en 2007 apareció la Asociación Fotográfica Bilbilitana José Verón, en enero de 2008 se crearon las bases para el I premio internacional de poesía "José Verón Gormaz".

También destaca la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón por su actividad global en 2006, y en 2013 recibió el Premio de las Letras Aragonesas; en 2009 el Premio Honorífico de la Asociación Aragonesa de Escritores; en 2002, la Medalla Aragonesa de Mérito en Arte; en 2000, el Premio Nacional de Fotografía de la CEF; el Premio Isabel de Portugal de Poesía lo recibió en 1994 y en 1988, entre otros.