Cultura

ILUSIONISMO

El Festival Pirineos Mágicos cumple una década en Jaca

Sus cinco actuaciones de este fin de semana son para el público familiar

Txema Muñoz ofrecerá un número basado en magia, clown y mimo el sábado en el pabellón de hielo
Txema Muñoz ofrecerá un número basado en magia, clown y mimo el sábado en el pabellón de hielo
S.E.

Los aficionados al ilusionismo tienen una cita en Jaca con motivo de la décima edición del festival Pirineos Mágicos, que este fin de semana ofrecerá cinco actuaciones dentro de un programa que produce la compañía oscense Civi Civiac y organiza el área de Cultura del Consistorio jaqués, con la cofinanciación de la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.

El festival arranca este viernes a las 22 horas en el Palacio de Congresos con el zaragozano Sergio Cisneros y la peruana afincada en Barcelona Gisell, que presentan sendos espectáculos de magia de cerca, una disciplina inexcusable dentro de Pirineos Mágicos, desde sus orígenes. El maño está especializado en la manipulación y la cartomagia, mientras que la sudamericana es una destacada artista (Premio Nacional de España 2017) y colaboradora del programa de TVE “Pura Magia”. Cada ilusionista ofrecerá un espectáculo de media hora en salas intercambiables.

La jornada del sábado comenzará a las 12 horas en el hall del pabellón de hielo con Txema Muñoz y su espectáculo The postman, sobre un cartero que ha repartido cartas a la reina de Inglaterra, el Papa y dos presidentes de EE.UU. y encuentra un paquete sin dirección, ni remitente. El artista de Barcelona ofrece un espectáculo muy divertido basado en la magia, el clown y el mimo.

El programa continuará a las 17 horas en el Palacio de Congresos con Civi Civiac y el espectáculo Torpeza obliga, que narra la historia de Yaso, un payaso que debe animar una fiesta de cumpleaños y realiza una serie de trucos y juegos teatrales que ponen en evidencia su falta de precisión y destreza. De este modo, Ismael Civiac, alma máter de Pirineos Mágicos, mostrará el talento que le ha convertido en el ilusionista altoaragonés de referencia, habiendo ganado el Premio Marcelino a la trayectoria del circo aragonés, entre otros galardones.

Para concluir el sábado y sin salir del Palacio de Congresos, a las 20:30 horas se subirá al escenario la compañía barcelonesa Mag Edgard, que cuenta con una sólida reputación entre el público familiar y premios como el del programa “Pura magia”. A Jaca llega con Sonrisas, un espectáculo ligero, fino, dinámico y alegre que persigue la máxima de que ‘hoy es un buen día para sonreír”.

Como colofón, los vascos Txoborro y Tor actuarán este domingo a las 12 horas en el hall del pabellón de hielo. Embrujos es un espectáculo de gran formato durante el que la magia y el teatro se funden creando un universo mágico en el que nada parece tener sentido. Entre cartas, desapariciones, adivinaciones y demás proezas realizarán un sorprendente número de escapismo e incluso, la levitación de alguna persona del público.

Todos los espectáculos de Pirineos Mágicos se dirigen a un público familiar, salvo el de este viernes, que es para adultos. Las actuaciones presentan un aforo limitado y un protocolo sanitario. Las entradas de cada espectáculo cuestan 3 euros y están disponibles en la taquilla del Palacio de Congresos (de 10 a 13:30 y de 18 a 20 horas) y su página web.