Cultura

FOTOGRAFÍA

Exposición en Graus sobre ‘Río Isábena. El valle olvidado’

Más de cien fotografías presentadas a este concurso se muestran en Casa Heredia, de Graus, hasta el 23 de este mes

En la foto, Esther Cereza Quintana, Ángel Aventín y Marcel Iglesias
En la foto, Esther Cereza Quintana, Ángel Aventín y Marcel Iglesias
E.F.

La sala de exposiciones de Casa Heredia, sede de la Comarca de la Ribagorza en Graus, acoge desde este viernes y hasta el próximo día 23 de septiembre, una selección de las mejores fotografías presentadas al concurso ‘Río Isábena. El valle olvidado’, organizado por la Asociación Ramiro I con la colaboración de la propia comarca.

Algo más de un centenar de imágenes, que reflejan el valor natural y cultural de este espacio fluvial ribagorzano, componen una muestra que puede visitarse de 10 a 12 horas y de 18 a 20 horas, todos los días salvo 12, 13 y 14 de septiembre, al ser festivos locales, informaron desde la comarca.

El llamamiento por Ramiro I, que ya impulsó un concurso similar el pasado año, en aquella ocasión con el río Ésera como protagonista, ha tenido una amplia respuesta tanto por parte numerosos ribagorzanos como de visitantes aragoneses, nacionales e, incluso, internacionales. En total, se trata de 234 instantáneas, obra de un centenar de fotógrafos, que han sido recogidas por la organización desde que se abrió el plazo de participación el 1 de junio hasta el pasado 31 de agosto, y que gracias a un montaje audiovisual se podrán contemplar en la Sala de Exposiciones de Casa Heredia.

Las fotografías de los magníficos puentes románicos que cruzan el Isábena, de su nacimiento o de monumentos como el Monasterio de Santa María de Obarra o la Catedral de San Vicente en Roda han proliferado entre las estampas captadas y más repetidas por los participantes. “Es un aliciente volver a contar con la exposición fotográfica de la Asociación Ramiro I como anteriormente acogimos la primera dedicada al Ésera. Esta es especial por el valor que tiene el Isábena como corazón en la historia de Ribagorza y el estimable valor natural y de arquitectura medieval que alberga su valle”, el presidente de la Comarca de La Ribagorza, Marcel Iglesias, asistente a la inauguración junto a Esther Cereza Quintana, consejera de la entidad. El presidente de la Asociación Ramiro I, Ángel Aventín, agradeció la colaboración de la Comarca de La Ribagorza y del Ayuntamiento de Graus, así como la alta participacion y adelantó que el próximo certamen se dedicará a los árboles centenarios del territorio.

Galardonados y entrega de premios

El primer premio del concurso es para José Ángel Pueyo, de Monzón, por la imagen titulada ‘Lágrimas de San Lorenzo’ donde se atrapa la caída de las perseidas sobre uno de los puentes del Isábena. El ganador se lleva un lote de productos cedido por la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, un libro monográfico donado por la Comarca de La Ribagorza y una cena para dos personas en un restaurante de la zona.

Andrés Comajuncosa Fortuño, de Campo, se lleva el segundo premio con la foto ‘Luces de pesebre sobre el Isábena’ y Sergio Sanz Carcas, de Zaragoza, gracias a ‘Vía Láctea desde el puente de Pardinella’ obtiene el tercer puesto. Supermercados AVI y Quesos de Benabarre han donado los lotes de alimentos para estas dos menciones especiales.

La entrega de estos premios se realizó por la tarde en la propia Sala de Exposiciones de la Casa Heredia de Graus. Además, entre todos los participantes se realizó un sorteo de varias invitaciones en diversos establecimientos hosteleros del Valle del Isábena.