Cultura

EXPOSICIONES

Las exposiciones itinerantes de la DPH recorren Huesca este mes

Títeres, fotografía y literatura de cordel destacan en las muestras de septiembre

Cartel de una de las exposiciones itinerantes, que se muestra en Sariñena
Cartel de una de las exposiciones itinerantes, que se muestra en Sariñena
S.E.

Barbastro, Almudévar, Sariñena, Alcolea de Cinca, Graus, Tardienta y Torrente de Cinca se convierten este mes de septiembre en sedes de las exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca.

El Museo de la Laguna de Sariñena acoge desde este viernes y hasta el próximo 27 de septiembre la exposición itinerante Pueblos recuperados en el Alto Aragón, que recoge parte del material del estudio encargado por la DPH al arquitecto e investigador Sixto Marín Gavín sobre 31 casos de núcleos recuperados en Huesca a lo largo de los últimos treinta años. Esta muestra busca aportar una mirada constructiva y posibilista sobre todo lo que ya se ha hecho para contrarrestar la despoblación y ensalzar el potencial del patrimonio que todavía queda en pie en el medio rural.

Se tata de la segunda muestra itinerante que abre sus puertas en septiembre, pues desde el pasado día 2 se puede visitar en el Centro de Congresos de Barbastro Los Titiriteros de Binéfar. El juego y los títeres en España, que recoge parte de la amplia colección de objetos relacionados con el juego y los títeres que ha ido recopilando este grupo. Sonajeros, muñecos giratorios, teatrillos, postales y discos o juguetes antiguos forman parte del catálogo de objetos que se pueden ver hasta el 24 de septiembre en la ciudad del Vero.

Entre las variadas propuestas de exposiciones itinerantes que la Diputación de Huesca puso este año a disposición de los ayuntamientos se encuentra Aleluyas de la pandemia, que manteniendo el espíritu de la literatura de cordel (precursora del cómic), reúne viñetas narrativas inéditas, con carácter satírico, humorístico, poético o crítico de la realidad social desde el inicio de la pandemia. Estará instalada en Almudévar entre el 20 de septiembre y el 14 de octubre.

Pioneros de Huesca, de Dominique Leyva y Vicente Lachén, se podrá disfrutar entre el 27 de septiembre y el 12 de octubre en Alcolea de Cinca. Las manos son el hilo conductor de esta exposición que está compuesta por un total de sesenta fotografías.

La última muestra en abrir sus puertas, y que se prolongará del 30 de septiembre al 2 de noviembre, será Vivir en las alturas. Fauna del Pirineo aragonés, que se instalará en el Espacio Pirineos de Graus.

Además, continúan las proyecciones del programa audiovisual de la Muestra de Realizadores Oscenses en el que se presenta una selección de las producciones realizadas en 2020. Se podrá ver este sábado 11 y el 18 en Tardienta.

También Torrente de Cinca acogerá estas proyecciones el día 2 de octubre, pero antes, el 25 de septiembre en el Centro Cultural Casa Ferrabrás, se podrá disfrutar de algunas de las películas que formaron parte del último palmarés del Festival de Cine de Huesca.