Cultura

XXI Muestra de Cine Realizado por Mujeres

Anabel Vélez: “Queda mucho por hacer pero las plataformas digitales abren una puerta”

La escritora reflexiona en Huesca sobre el papel de las mujeres en las series

Anabel Vélez.
Anabel Vélez.
S.E.

La periodista y escritora especializada en temática de género Anabel Vélez, ofrece este mediodía, en el Salón Azul del Casino de Huesca, una conferencia sobre Las protagonistas de las series de televisión, enmarcado en la XXI Muestra de Cine Realizado por Mujeres.

Vélez ha explicado a este periódico, que hará un recorrido por temáticas e histórico desde los años cincuenta hasta la actualidad, destacando algunas series que han marcado la historia.

En este sentido, recuerda la escritora que “al principio, las mujeres eran las amantes, las hijas, las esposas o las víctimas, eso ha ido cambiando hasta la actualidad en que ya son verdaderas protagonistas”.

Vélez: "Al principio las mujeres eran las amantes, las hijas, las esposas o la víctimas, eso ha ido cambiando hasta la actualidad"

Advierte la experta que a partir de los años 70 se nota un cambio puesto que “hubo muchas series protagonizadas por mujeres y con mucho éxito como Los ángeles de Charlie o La mujer policía, después de la cual hubo muchas inscripciones femeninas al Cuerpo de Policía”, apostilla Vélez. Por cierto, fue protagonizada por la actriz Angie Dickinson, quien, apunta la periodista, “se quejaba de que tenía demasiadas escenas de ducha y otras innecesarias”.

En este sentido, comenta que “son series en las que los personajes femeninos están muy sexualizados” y es que hay que tener en cuenta que “están escritas, producidas y dirigidas por hombres y siempre muestran la visión que un hombre tiene de lo que es ser una mujer”.

El punto de inflexión, esclarece Vélez, llegó en los 90, cuando “Helen Mirren protagonizó Principal sospechoso , eso cambió la visión de la mujer, primero porque se basó en una novela escrita por una mujer que mostraba a una mujer policía, jefa, que se enfrentaba a situaciones de rechazo de sus compañeros, jefes, familiares de la víctima, era mucho más realista”. Y es que insiste en que “cuando las mujeres empiezan a entrar en la ecuación, detrás, como guionistas, directoras, productoras, es en cuando, realmente, empieza a cambiar la historia”.

"Cuando las mujeres empiezan a entrar en la ecuación, detrás, como guionistas, directoras, productoras, es cuando empieza a cambiar la historia"

De todos modos, dice que “queda mucho por hacer aunque con las plataformas digitales se abre una puerta que permite mucho más mercado”.

Como un buen ejemplo del tratamiento de la mujer en la actualidad, destaca El Cuento de la criada.