Cultura

ANIVERSARIO DE GOYA

La filmoteca de Zaragoza acogerá un ciclo inspirado en Goya y su influencia en el cine

La muestra incluye dos documentales, una videocreación y varias películas

Carlos Saura, en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.
La filmoteca emitirá "Goya en Burdeos" de Carlos Saura.
D.A.

La filmoteca de Zaragoza mostrará "la influencia de Goya en el cine" mediante la proyección de un ciclo de 14 películas inspiradas en el pintor que se desarrollará entre el 15 de septiembre y el 29 de octubre como parte del 275 aniversario del artista.

La muestra incluye dos documentales, una videocreación, tres películas sobre la época goyesca, dos películas que profundizan en la figura del pintor, junto a otras películas influidas por el artista y su trabajo, según ha indicado la responsable de la programación de la Filmoteca, Toña Estévez en la presentación del ciclo.

La selección realizada incluye la proyección de "Apocalypse Now. Final Cut" de Francis Ford Coppola, "Goya en Burdeos" de Carlos Saura, "Goyescas" de Benito Perojo, "Goya. Siglo XXI" de Germán Roda, "Goya, historia de una soledad" de Nino Quevedo, "Los olvidados" de Luis Buñuel o "Los fantasmas de Goya" de Milos Forman, entre otras.

El ciclo comenzará este miércoles a las 18.00 con la Conferencia Inaugural de la especialista en cine e historia del arte Ana Puyol sobre las proyecciones de Goya en la cultura audiovisual y la visualización del documental "Goya, el secreto de la sombra" de David Mauas.

Puyol ha explicado que su charla buscará dar a conocer la influencia de Goya y sus trabajos en el imaginario cultural, desde bandas musicales hasta su influencia en la posible elaboración de fanzines y otras curiosidades.

El gerente municipal del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, ha resaltado que la muestra incluye algunos de los títulos "imprescindibles" en la filmografía relacionada con el artista y que "pone en evidencia" la influencia de Goya en el cine mundial.

El aforo será reducido y las entradas se pueden reservar desde la página web de la filmoteca de Zaragoza y se mantendrán hasta cinco minutos antes del comienzo de la sesión, según se indica en la página web de la filmoteca.

El ciclo se desarrolla en el marco de la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya y la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado que el artista es una parte fundamental de la actividad cultural y que se une al proyecto cultural Zaragoza, ciudad de cine del área de Cultura.

Etiquetas