Cultura

artes escénicas

Diego y Barrantes serán unos “mojigatos” en Barbastro

Manuel Vilas abre la programación del Otoño Cultural, que cuenta con la presencia de Inés Plana, David Arilla y los Hermanos Moreno Gistaín

Gabino Diego y Carmen Barrantes
Gabino Diego y Carmen Barrantes
S. E.

El autor barbastrense Manuel Vilas iniciará este jueves las actividades del Otoño Cultural con la presentación de su última novela Los besos, a las 20 horas, en el Centro de Congresos, en colaboración con Editorial Planeta, en acto conducido por Rita Piedrafita.

La programación hasta diciembre está pendiente de completar con actividades, pero destaca el claro protagonismo que tendrá Barbastro gracias al interés del Área de Cultura que preside la concejala Blanca Galindo, quien informó en rueda de prensa con Javier Guirao, técnico del departamento.

Al nombre de Manuel Vilas se suman las referencias de la autora local Inés Plana, el Certamen Literario 2021 con entrega de Premios Hermanos Argensola, Ciudad de Barbastro y Escolar de Narrativa, las Jornadas de Cómic y Manga, David Arilla director de Navari Ensemble “Lux”, la Banda de Música, Hermanos Moreno Gistaín, Gabriel Mata, Alberto Caracciolo y Mario García.

Los Hermanos Moreno Gistaín ofrecerán un concierto de piano el 27 de noviembre.
Los Hermanos Moreno Gistaín ofrecerán un concierto de piano el 27 de noviembre.
S. E.

En pocas ocasiones se habían reunido tantos barbastrenses en menos tiempo en el ámbito de la “amplia y cuidada propuesta de actividades culturales que se desarrollarán con todas las medidas de protección para garantizar las medidas de seguridad de los asistentes, igual que en todas las anteriores”, indicó Blanca Galindo. La mayoría de los eventos se realizarán en el Auditorio del Centro de Congresos, con aforo del 50 %, que supone 250 plazas.

David Arilla
David Arilla
S. E.

En el apartado teatral, Intocables, con Roberto Álvarez, Malcolm Treviño-Sitté, Begoña Maestre e Iker Lastra, el 2 de octubre; La anarquista, de Tartana Teatro, el 9 de octubre en la gira de despedida de los escenarios de la compañía oscense; Gabino Diego y Carmen Barrantes estarán con Los mojigatos el 6 de noviembre; Kiti Mánver, Maria Castro, Gorka Otxoa e Inés Sánchez actuarán en Juntos el 11 de diciembre, y Emportats, de La Trócola Circ, completará el 18 de diciembre.

En el apartado musical, Festival Soudmontano, de piano, saxofón/clarinete, percusión y voz, el 2 de octubre en Plaza Julieta. Navari Ensemble “Lux” actuará el 20 de noviembre con 8 cantantes solistas procedentes del Coro Nacional de España, Coro de RTVE y Coro del Teatro de la Zarzuela con acompañamientos de piano, dirigidos por el barbastrense David Arilla, barítono del Coro RTVE.

La banda canadiense Samantha Martín & Delta Sugar, formada por 11 integrantes, darán un concierto de blues, soul, gospel y rock el 8 de octubre.

El concierto de la Banda de Música “Ciudad de Barbastro” será el 21 de noviembre; Hermanos Moreno Gistaín, de piano, el 27 de noviembre; al día siguiente, Gabriel Mata, Albeto Caracciolo y Maria García, recital de piano. En diferido, ópera Lucía de Lammermoor (Viena) el 4 de noviembre y Rusalka desde el Teatro Real, el 2 de diciembre, en el Cine Cortés.

Literatura y cómic

La entrega de premios y presentación de libros ganadores del Certamen Literario 2021 será el 7 de octubre con asistencia de Jorge Carrión, autor de Membrana, ganadora del Premio Internacional de Novela “Ciudad de Barbastro” y primera que Galaxia Gutenberg edita en esta nueva etapa. También Ioanna Gruia, ganadora del Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola” con el poemario La luz que enciende el cuerpo, editada por Visor. En el mismo acto se entregarán los Premios de Narrativa Escolar.

La concejala Blanca Galindo informó en rueda de prensa de los actos con Javier Guirao, técnico del departamento.
La concejala Blanca Galindo informó en rueda de prensa de los actos con Javier Guirao, técnico del departamento.
A. H.

Las IX Jornadas de Cómic y Manga “Ciudad de Barbastro” se celebrarán del 11 al 23 de octubre con talleres, charlas, firmas, presentaciones, homenaje a autores locales y entrega de Premios Tran 2021.

En el ciclo de cine independiente La mirada de Harry se proyectarán Minari, historia de mi familia, Queridos camaradas y La ruleta de la fortuna y la fantasía, en el Cine Cortés. Se completará con el programa organizado por la DPH sobre Palmarés del 48 Festival Internacional de Cine de Huesca.

En el apartado Danza infantil, Alicia en el país de las maravillas el 23 de octubre.

Inés Plana
Inés Plana
S. E.

Pendiente de fecha está la presentación de la tercera novela de la escritora barbastrense Inés Plana titulada Lo que no cuentan los muertos (Espasa Narrativa), cuya publicación está prevista el 10 de noviembre.

Exposiciones: El juego y los títeres en España, hasta el 24 de septiembre; Hongos y madera, del 25 de octubre al 14 de noviembre y Quim Dasquens, del 18 al 30 de noviembre, todas en el Centro de Congresos. l