Cultura

FESTIVALES

Música, circo, cine, danza y diseño gráfico, conforman ‘Estoesloquehay’

El festival artístico rural, que girará en torno a la repoblación, se celebra del 17 al 19 de septiembre

‘Estoesloquehay’ arranca con la presentación del espectáculo circense ‘Carman’, de Javier Ariza.
‘Estoesloquehay’ arranca con la presentación del espectáculo circense ‘Carman’, de Javier Ariza.
S. E.

El próximo fin de semana regresa la muestra artística rural Estoesloquehay’en su décimo novena edición con las localidades monegrinas de Torres de Barbués y Valfonda de Santa Ana como escenarios puesto que convertirán sus plazas y calles en el marco de exhibición de diferentes manifestaciones creativas. De este modo, el festival itinerante y multidisciplinar que aúna arte y medio rural convertirá de nuevo el patrimonio rural en decorados inclusivos los días 17, 18 y 19 de septiembre.

Repoblación es el tema en torno al cual gira la novena edición inspirada en “el hecho de que las dos poblaciones acogedoras, a pesar de la disparidad que en apariencia pueden tener, Torres de Barbués, pueblo añejo con raíces en la época medieval y Valfonda de Santa Ana, pueblo de colonización creado en la década de los sesenta del siglo XX por José Borobio Ojeda, referente del racionalismo arquitectónico en España, tienen en común ser fruto del afán de sus habitantes de hacer de estas llanuras del río Flumen su hogar”, indican desde la organización del festival en un comunicado de prensa en el que insisten en que “ambos pueblos surgieron, en épocas y ámbitos diferentes, motivados por el anhelo de labrarse un futuro mejor, en un contexto de repoblación, en oposición al bien conocido concepto de despoblación abordado con profusión en los últimos años”.

‘Food 4 Soul’ actuará el viernes en la plaza de la iglesia de Torres de Barbués.
‘Food 4 Soul’ actuará el viernes en la plaza de la iglesia de Torres de Barbués.
Jordi Rullo

Ante lo cual, el alcalde de Torres de Barbués, Valentín Calle, aseguró que, con respecto a los propósitos del Ayuntamiento, “la temática elegida no puede ser más acorde”.

Y es que cabe destacar la persistencia de Estoesloquehay por acercar la cultura a toda la provincia oscense, como subrayó el director de la entidad organizadora, Grupo Andante, Pablo Pérez Terré, “se trata de una cita muy consolidada, con una excelente respuesta y el compromiso del acceso a la cultura como herramienta de desarrollo y transformación del mundo rural que surge y se entiende desde el territorio”.

La exposición Devanesa: Una nueva tipografía para concienciar sobre la despoblación de la España rural, en el antiguo local de la Tercera Edad de Valfonda de Santa Ana inaugurará el viernes, a las 13 horas, un amplio programa de actos que continuará en Torres de Barbués, a las 18 horas, con el multipremiado y aclamado espectáculo circense Carman, de Javier Ariza, en el que de la mano de su compañero de aventuras, Verdi el Seat 600, ofrecerá un delirante espectáculo para todos los públicos donde el icónico vehículo de los sesenta cobra vida y terminará por moverse sin conductor en la plaza San Pedro de la localidad.

La compañía aragonesa D’Click llevará a escena ‘Isla’ en la plaza ajardinada de Valfonda.
La compañía aragonesa D’Click llevará a escena ‘Isla’ en la plaza ajardinada de Valfonda.
Alex Oltra

A continuación, a las 19.30, en la plaza de la iglesia de Torres de Barbués, que sufrió el súbito derrumbe de su campanario en 2017, la formación musical Food 4 Soul rememorará clásicos de la música afroamericana junto con temas propios.

La programación continuará el sábado 18, en el local de la asociación de mujeres y consumidores de Valfonda, con el taller Recetarios Mutantes, en el que se dará visibilidad a todas aquellas mujeres que han creado, compartido y enseñado el patrimonio inmaterial culinario. Esta cita práctica estará a cargo de Daniela Cardillo, creadora entre otras acciones de innovación social y cultural, del proyecto Pitanzas con Pintaza, seleccionado a nivel nacional para la segunda edición del Rural Experimenta, iniciativa del Ministerio de Cultura.

Valfonda acogerá el sábado, el espectáculo de danza aérea y suspensión capilar ‘Ara’, de Andrea Ríos.
Valfonda acogerá el sábado, el espectáculo de danza aérea y suspensión capilar ‘Ara’, de Andrea Ríos.
S. E.

A las 18 horas, la extraordinaria plaza ajardinada de Valfonda, acogerá el espectáculo de danza aérea y suspensión capilar Ara, de la artista colombiana Andrea Ríos. Y cerrará la jornada, a las 20.30 horas, en la misma plaza, la compañía aragonesa D’Click presentará su espectáculo de teatro gestual, humor y circo Isla, premiado en numerosos festivales.

Por otro lado, el domingo se centrará en el cine. A las 12.30 y a las 17 horas, en el salón social de Valfonda, se proyectarán los cortometrajes premiados en el concurso iberoamericano de la 48ª edición del Festival de Cine de Huesca.

El broche final a Estoesloquehay lo pondrá la música de Francho Sarrablo y María Lorenzo, que presentarán en la ermita nueva de Santa Ana, a escaso kilómetro y medio de Valfonda, su proyecto conjunto Olivera, en el que los dos cantautores aragoneses aúnan sus trayectorias de innegable raíz folclórica, donde homenajean los cantos que hablan del trabajo y la vida en el campo, pero desde la óptica del momento contemporáneo.

Esta nueva edición estará sujeta a condicionantes propias de las indicaciones de las autoridades sanitarias en el contexto actual de pandemia.