Cultura

EXPOSICIÓN

Eduardo Marco: “Nuestra relación con la naturaleza no es natural”

Eduardo Marco abre ‘Geografías del monumento natural’ en la Diputación

Eduardo Marco Miranda posa con una de sus obras más espectaculares.
Eduardo Marco Miranda posa con una de sus obras más espectaculares.
Rafael Gobantes

Nuestra relación con la naturaleza puede parecer natural, “pero no lo es”, ya que “es una construcción cultural” que data del siglo XVIII y que se ha convertido “en una costumbre asumida”.

“Pensamos que ir a la naturaleza es pasar allí los fines de semana o las vacaciones, pero esto de natural tiene poco”, asegura Eduardo Marco Miranda (Huesca, 1977), que en la exposición Geografías del monumento natural invita a ver desde otro punto de vista los monumentos paisajísticos más característicos de la provincia altoaragonesa.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) inaugura el próximo viernes la muestra, que se puso en marcha gracias a la Convocatoria de proyectos de creación e investigación artística Ramón Acín, que el oscense ganó en 2020.

El resultado es un ensayo fotográfico que va mucho más allá “de la típica postal de naturaleza”, como contó ayer el fotógrafo y doctor en Bellas Artes.

Algunas de las imágenes que se pueden ver desde el próximo viernes en la Diputación Provincial de Huesca.
Algunas de las imágenes que se pueden ver desde el próximo viernes en la Diputación Provincial de Huesca.
Rafael Gobantes

“Detrás de esa imagen existen diferentes situaciones -económicas, políticas- que se pueden analizar para deconstruirla”, sostuvo.

Así, Geografías del monumento natural se divide en varias partes y ofrece un recorrido físico y temporal, que está enmarcado en enclaves naturales, a los que rodean varios elementos que merece la pena “remarcar”, explicó.

En Zona perimetral al monumento, Marco trata sobre la domesticación de la naturaleza y la dialéctica que se produce entre los espacios naturales y la creación de infraestructuras que permitan el desarrollo industrial, turístico y económico.

En Nieve como monumento, el oscense lleva a cabo una reflexión sobre la economía del paisaje dependiente de este fenómeno meteorológico.

Después, el público podrá disfrutar de Ordesa, el monumento, un “icono” dentro de la provincia que el artista utiliza para abordar las condiciones laborales de los trabajadores del Parque Natural -mantenimiento, gestión, investigación-, que están representadas desde una perspectiva artística.

Sierra de Guara monumental es la siguiente parada del recorrido, en el que Marco se detiene para tratar el turismo deportivo.

La exposición se cierra con las imágenes de Galliguera. Monumento patrimonial, que sirven para hablar del patrimonio y la arquitectura relacionados con la naturaleza, así como para “integrar diferentes visiones de cómo pueden interactuar”, comentó Marco.

En la presentación de la muestra también estuvo presente la diputada cultural Maribel de Pablo, quien destacó que el artista “revisa desde lo contemporáneo y de una manera acertada, el significado de los monumentos naturales de la provincia”, además de “los vínculos que estos tienen con los habitantes y sus efectos”.

“Es importante para nosotros alcanzar un equilibrio entre el desarrollo y la sostenibilidad, conciliar los usos tradicionales con las innovaciones”, prosiguió.

En este sentido, De Pablo valoró que, tras el “resurgir” del turismo de interior por las restricciones del coronavirus, la exposición “es una buena opción para que los de casa redescubramos estos espacios y los veamos desde un punto de vista diferente”.

Asimismo, la diputada resaltó el gran papel de las becas de la DPH en la “creación artística del territorio”, que se plasma gracias a exposiciones como Geografías del monumento natural, que podrá visitarse hasta el próximo 14 de noviembre.

Programa didáctico

Como informó la Diputación Provincial en una nota de prensa, la exposición de Eduardo Marco cuenta con un programa didáctico gratuito adaptado a las necesidades de los diferentes públicos, con actividades para centros educativo, visitas para público con necesidades especiales, visitas guiadas para grupos organizados y para público individual (domingos 19 de septiembre; 3, 17 y 31 de octubre; y 14 de noviembre, todas sin previa reserva y con inicio a las 12:30 horas) y actividades para familias con niños de entre 4 y 12 años (los sábados 2 y 30 de octubre y 13 de noviembre a las 12:30 horas y, en este caso, con reserva de plaza).

Publicación sobre la exposición

Coincidiendo con la exposición de Eduardo Marco Miranda en la Diputación Provincial de Huesca (DPH), se ha editado una publicación que recoge buena parte de las fotografías del proyecto junto con una serie de textos de los investigadores Ros Boisier, Eduardo Martínez de Pisón y Ramón del Castillo. En el libro, todos ellos analizan diferentes aspectos del paisaje fotográfico, humanista y antropológico. Como asegura la DPH a través de un comunicado de prensa, la publicación incluye además de una entrevista de carácter biográfico a Eduardo Marco Miranda realizada por el exdirector del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) Juan Guardiola, la banda sonora original del proyecto, que ha sido realizada por Patricia Usero Villanueva (Puntalaberinto).

Etiquetas