Cultura

EXPOSICIÓN

El IEA abre las puertas del renovado Espacio Costa

Fondos documentales, imágenes y objetos conviven en la sala expositiva

Elisa Sancho y Alberto Sabio, en la presentación del actualizado espacio.
Elisa Sancho y Alberto Sabio, en la presentación del actualizado espacio.
Rafael Gobantes

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) abrió el pasado miércoles las puertas del nuevo Espacio Costa, dedicado a Joaquín Costa, en el que el público podrá ver de cerca fondos documentales, imágenes y objetos personales del intelectual.

En el marco del 175 aniversario de su nacimiento, esta sala expositiva, cuya actualización ha costado 10.000 euros y ha sido realizada por Marta Ester, con textos de Juan Carlos Ara Torralba y producción de Buenaventura, se estrena para acercar “a un personaje más citado que conocido, muchas veces tergiversado, instrumentalizado e incluso arrumbado en el olvido”.

Así lo explicó Alberto Sabio, director del IEA, en la presentación del espacio, en el que se insiste “en las partes de su pensamiento que tienen más actualidad hoy”. Entre otros, Sabio citó los siguientes: “La educación integral para hombres y mujeres, el europeismo, la vivienda o la política colonial”.

En el recinto también se desmienten falsos mitos, como que Costa fue precursor del fascismo. “Él apostó siempre por un régimen parlamentario, era republicano y laico”, sostuvo.

Sabio criticó que se utilice y descontextualice su figura para “legitimar cualquier intervención en el territorio” puesto que, aunque “defendió la transformación del secano en regadío, no conoció la energía hidráulica ni el hormigón armado”.

Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), definió el espacio como un lugar “pequeño, pero muy rico por dentro por todo su contenido”, que incluye objetos tan curiosos como la toga y el birrete de notario del altoaragonés.

Como informó la DPH en una nota, el horario de visitas del Espacio Joaquín Costa es de lunes a viernes de 11 a 14 horas y los miércoles de 17 a 20 horas.

Hay también, previa reserva, visitas guiadas para grupos y, tanto en ellas como en las realizadas a título particular, se puede incluir la consulta en la Biblioteca del IEA de los cientos de recursos que esta atesora en relación con la obra de y sobre Joaquín Costa.

El homenaje al montisonense por su 175 aniversario se completa con un libro y el número 33 de su revista, que incluye un epistolario de su hermano, un artículo sobre Canfranc y otro de Eugenio Monesma.

Mas remodelaciones

Después de la creación de dos espacios dedicados a Ramón J. Sender y Joaquín Costa, Elisa Sancho anunció que próximamente “se remodelará la parte exterior” del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

“Vamos a pensar en alguna persona ilustre de la provincia a la que podríamos dedicarle un espacio. Será en el futuro”, añadió la vicepresidenta de la DPH.