Cultura

LITERATURA

Los secretos del alma del montisonense se revelan en el libro ‘Nosce te ipsum’

Editada por Juan Carlos Ara, la obra recopila textos autobiográficos e íntimos de Joaquín Costa

Juan Carlos Ara.
Juan Carlos Ara.
Rafael Gobantes

Los secretos del alma de Joaquín Costa se revelan en el libro Nosce te ipsum (que significa Conócete a ti mismo), que recopila varios textos autobiográficos e íntimos del ilustre montisonense.

Escritos en Barbastro en 1868, cuando Costa cumplió 22 años, los cuadernillos que recoge la obra suponen “una indagación sobre lo que piensa de sí mismo y de los demás”, explicó Juan Carlos Ara, autor de la edición.

Perteneciente a la Colección Larumbe. Textos Aragoneses de Prensas de la Universidad de Zaragoza, el libro, que se presentará en octubre, descubre su complicado carácter - ataques de ira, mal genio-, aunque en el fondo “era una persona humilde, pero orgullosa”, lo que supone “una mala combinación”, según Ara.

“Hoy en día podría tratarse de un libro de autoayuda”, prosiguió el autor de esta “laboriosa” edición sobre Joaquín Costa, que “tenía una letra endiablada” e incluso escribía “pictogramas y jeroglíficos”.

Heredados por su hija Pilar, estos textos íntimos también muestran su fascinación por Julio Verne, sus ideas religiosas y patrióticas, que ayudarán al público a entender al personaje.