Cultura

LITERATURA

Manuel Vilas: “Este país tiene esperanza porque hay mucha gente enamorada”

Manuel Vilas arrasa en la presentación de su nueva novela, ‘Los besos’, en la capital oscense

Manuel Vilas, a las puertas del Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, que se llenó durante la presentación del libro.
Manuel Vilas, a las puertas del Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, que se llenó durante la presentación del libro.
Rafael Gobantes

A Manuel Vilas le preocupan la incertidumbre que estamos viviendo o la despoblación, pero cree que “este país tiene esperanza porque hay mucha gente enamorada”.

El autor arrasó el pasado miércoles en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca con su nueva novela, Los besos (Planeta), en la que el amor salva a sus protagonistas del malestar generado por la pandemia. “En medio de la catástrofe aparece esta relación sentimental como una salvación y como una manera de luchar contra la angustia”, confesó.

Publicado hace dos semanas, el libro ya está generando reacciones muy positivas por parte de los lectores, como ocurrió el miércoles en la capital oscense.

“Me encanta venir a mi tierra, donde me siento acogido. Es muy bonito que te quieran en tu hogar y ya era hora, porque a veces ha habido desencuentros”, señaló.

Aquello de que “uno no es profeta en su tierra” es un dicho que “entre todos debemos quitar de en medio” -dijo-, porque responde “a una sociedad antigua, en la que no ha llegado la modernidad”.

En esta línea, Vilas denunció el fenómeno de la despoblación y “la incapacidad política para resolverlo”, con medidas como “la creación de empresas y estructuras económicas”, para que la ciudadanía “no quiera marcharse a las grandes ciudades”.

“Aragón tiene los mismos kilómetros cuadrados que Holanda, que cuenta con 18 millones de habitantes. Tenemos que acabar con esta situación”, concluyó el escritor, que hoy (20 horas) presenta Los besos en el Centro de Congresos Barbastro.