Cultura

Certamen itinerante

'Estoesloquehay' aúna arte y medio rural bajo el concepto de la 'Repoblación'  

La muestra multidisciplinar arranca este viernes en escenarios inclusivos para todos los públicos

Isla D'Click.
Isla D'Click.
Álex Oltra

La muestra artística rural 'Estoesloquehay', el festival itinerante, temático y multidisciplinar único que aúna arte y medio rural, convertirá de nuevo la calle y el patrimonio rural en escenarios inclusivos para todos los públicos que tiene como lema 'Repoblación'.

A través de un recorrido por las comarcas del Alto Aragón, el evento recalará los días 17, 18 y 19 de septiembre en los dos núcleos de población que conforman municipio de Torres de Barbués, en la comarca de los Monegros, donde tendrá lugar su XIX edición.

Cartel del festival.
Cartel del festival.
S.E.

Ambas poblaciones -Torres de Barbués y Valfonda de Santa Ana- situadas a escasos 25 kilómetros al sur de Huesca capital, acogerán la muestra artística, convirtiendo sus plazas y calles en el marco de exhibición de diferentes manifestaciones creativas.

'Repoblación' es la temática de esta edición inspirada en el hecho de que las dos poblaciones acogedoras, a pesar de la disparidad aparente tienen en común ser fruto del afán de sus habitantes de hacer de estas llanuras del río Flumen su hogar. Ambos pueblos surgieron, en épocas y ámbitos diferentes, motivados por el anhelo de labrarse un futuro mejor, en un contexto de Repoblación.

Torres de Barbués es un pueblo añejo con raíces en época medieval y Valfonda de Santa Ana es de colonización, creado en la década de los sesenta del siglo XX por José Borobio Ojeda y un referente del racionalismo arquitectónico en España.

En oposición a despoblación

Bajo este hilo conductor, -repoblación- y en oposición al bien conocido concepto de 'despoblación' abordado con profusión en los últimos años, el festival pone el foco en la nueva ruralidad con la mirada puesta en el futuro y la oportunidad; "asumiendo que en un mundo en cambio como el actual es preciso continuar, más que nunca, fomentar el encuentro, la reunión, los vínculos, el sentimiento de identidad y el realce del patrimonio material e inmaterial del medio rural "sin victimismo ni complejos", han precisado desde la organización en una nota de prensa.

La actividad de la muestra comienza este viernes a las 13.00 horas en Valfonda de Santa Ana con la inauguración de la exposición "Devanesa: Una nueva tipografía para concienciar sobre la despoblación de la España rural".

Devanesa.
Devanesa.
S.E.

En esta colaboración con ESNE -Escuela superior universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid- el diseñador multimedia, Jorge Gutiérrez Marco, que cuenta con un premio LAUS de Oro, mostrará el proceso y trabajo de diseño de una familia tipográfica inspirada en el antiguo rótulo de las escuelas de la localidad de Dévanos, pequeño pueblo soriano con el que tiene vínculos familiares.

Posteriormente, a las 18.00 horas en Torres de Barbués, habrá un programa doble de circo y música que comenzará con el multipremiado y aclamado espectáculo circense 'Carman', de Javier Ariza, en el que junto a Verdi, el Seat 600, ofrecerá un delirante espectáculo para todos los públicos con el icónico vehículo de los sesenta.

Javier Ariza.
Javier Ariza.
S.E.

A continuación, en la plaza de la malograda iglesia de Torres de Barbués, que sufrió el súbito derrumbe de su torre campanario en 2017, la formación musical Food 4 Soul rememorará clásicos de la música afroamericana junto con temas propios.

Sábado

Valfonda de Santa Ana, pueblo de colonización situado a escasos kilómetros de Torres de Barbués y que alberga más de dos tercios de la población del municipio, acogerá las actividades de la jornada del sábado 18.

La programación comenzará por la mañana con 'Recetarios Mutantes', taller de conversación y participación colectiva en el que se dará visibilidad a todas aquellas mujeres que han transcrito, creado, compartido y enseñado el patrimonio inmaterial culinario. El taller está a cargo de Daniela Cardillo, creadora entre otras acciones de innovación social y cultural, del proyecto Pitanzas con Pintaza, seleccionado a nivel nacional para la segunda edición del Rural Experimenta, iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte.

Ermita de Santa Ana
Ermita de Santa Ana
S.E.

A las 18.00 horas, la plaza ajardinada de Valfonda, acogerá el espectáculo de danza aérea y suspensión capilar 'Ara', de la artista colombiana Andrea Ríos, ganadora con este sugestivo espectáculo de la convocatoria de residencias artísticas de Territorio Circo 2019, con el apoyo del Teatro-Circo Price de Madrid, Scimmie Volanti y el Centro Dramático Nacional.

La jornada se cerrará a las 19:30 horas en la misma plaza, con el reconocido y premiado espectáculo de teatro gestual, humor y circo 'Isla' de la compañía aragonesa D'Click.

Domingo

La jornada del domingo arrancará a las 12.30 horas en el salón social de Valfonda con la proyección de cortometrajes premiados en el concurso iberoamericano de la 48ª edición del Festival de Cine de Huesca, y continuará en una segunda sesión en el mismo salón social a las 17.00 horas con cortos premiados en el concurso internacional.

Como cierre de la edición, los artistas Francho Sarrablo y María Lorenzo, presentarán en la singular e icónica ermita nueva de Santa Ana, a escaso kilómetro y medio de Valfonda dirección Torralba de Aragón, su proyecto conjunto Olivera, en el que los dos cantautores aragoneses aúnan sus trayectorias de innegable raíz folclórica.

El oscense cuenta con tres discos en solitario dentro de su trayectoria, y un largo recorrido sobre los escenarios en distintas formaciones que van desde la Ronda de Boltaña hasta su reciente propuesta con banda. La turolense María Lorenzo, por su parte, ha presentado proyectos con una manufactura intimista y honesta con el violonchelo como instrumento protagonista.

En esta propuesta, 'Olivera', ambos rescatan algunas de las canciones relacionadas con la labranza de la oliva, principalmente las cantadas en Aragón, pero también fuera de estas fronteras. Se trata de un homenaje a los cantos que hablan del trabajo y la vida en el campo, pero desde la óptica del momento contemporáneo. 

'Estoesloquehay', un proyecto artístico pionero en el mundo rural

El artífice de esta pionera iniciativa es Grupo Andante, asociación oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales.

Su director y creador, Pablo Pérez Terré, ha explicado que se trata de una cita "muy consolidada que ha llevado innovadoras propuestas a lo largo de casi dos décadas a los pueblos de la provincia de Huesca, con una excelente respuesta y el compromiso del acceso a la cultura como herramienta de desarrollo y transformación del mundo rural que surge y se entiende desde el territorio".

El alcalde de Torres de Barbués, Valentín Calle, ha indicado: "Los ideales que representa Estoesloquehay están completamente alineados con el propósito de este Ayuntamiento, y la temática elegida no puede ser más acorde".

Acceso con seguridad a la cultura en tiempos de pandemia

La edición estará sujeta a condicionantes propios de las indicaciones de las autoridades sanitarias en el contexto actual. El conjunto de las actuaciones tendrán lugar al aire libre en asientos individuales, con mascarilla obligatoria y respetando en todo momento las distancias de seguridad. Para el resto de las actividades será obligatorio seguir las recomendaciones ampliamente difundidas de distanciamiento e higiene.

Esta edición cuenta con la colaboración de la Escuela universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid (ESNE), el Festival de Cine de Huesca, la cooperativa de Valfonda de Santa Ana, Agrícola San Julián y Mazana Grupo Empresarial, está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Torres de Barbués y la asociación Grupo Andante y patrocinada por el Gobierno de Aragón.