Cultura

ACTUACIONES

Mosicaires lleva sus ‘Músicas recicladas’ por los núcleos de Graus

Los conciertos se celebrarán el 19 y 25 de septiembre y el 9 y 11 de octubre

Jorge Álvarez, Julián del Castillo y Alfredo Puy presentaron el ciclo musical.
Jorge Álvarez, Julián del Castillo y Alfredo Puy presentaron el ciclo musical.
E.F.

Los núcleos grausinos de Torre de Obato, Juseu, Bellestar y Panillo acogerán los cuatro conciertos de Músicas recicladas, una serie de actividades músico didácticas que va a llevar cabo Mosicaires, en colaboración con el Ayuntamiento de Graus, en el marco de la “Campaña de Sensibilización en torno al objetivo de generar una actitud positiva hacia el valor rural y del patrimonio natural y cultural aragonés”. La primera de las propuestas, prevista en Torre de Obato este domingo, profundizará en la música y la naturaleza.

El concejal de Cultura grausino, Julián del Castillo, comentó que esta iniciativa entronca con el propósito municipal de acercar las actividades culturales a todos el municipio. “Queremos seguir llevando la cultura a nuestros núcleos, como ya hicimos con el festival de Jazz en Torres del Obispo o Clásicos en la Frontera en La Puebla de Fantova. También los núcleos tienen derecho a disfrutar de la cultura y que ésta pueda llegar a sus casas”, explicó el edil.

La financiación de la actividad, detalló, corre a cargo del Fondo de Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón a través de una subvención que persigue educar a la par que entretener. “Nuevamente, la música tradicional hará sonar sus notas en nuestro territorio y, en esta ocasión, además, con un objetivo claramente docente”.

Del Castillo adelantó que las actividades presentarán “un formato de espectáculo participativo, con contenidos relacionados con nuestra riqueza lingüística, nuestro entorno natural y ambiental, y nuestra historia y nuestra gente y su modo de vida. Es importante contribuir con este tipo de actividades a sensibilizar a nuestros vecinos sobre el entorno afortunado en el que se encuentran. Sus tradiciones, su cultura, su naturaleza, sus gentes, etcétera. En definitiva, se trata de una campaña de sensibilización hacia el patrimonio natural y cultural aragonés que alberga nuestro medio rural”.

El primero de los conciertos será este próximo domingo 19 de septiembre en Torre de Obato, donde la música será presente a través de objetos reciclados. El 25 de septiembre, Mosicaires llevará a Juseu la música tradicional. El 9 de octubre, en Bellestar, se ha previsto un recital con el formato “cuento-concierto” en torno a la despoblación, y el 11 de octubre en Panillo, el grupo presentará su “formato grande”, de sexteto “para revisitar las músicas tradicionales aportando un lenguaje contemporáneo”, como explicó desde la formación, Jorge Álvarez.

“Se busca en nexo de unión entre patrimonio lingüístico, tradiciones musicales y naturaleza. La primera de las cuatro propuestas -precisó Álvarez- mezcla las 3 ‘r’ con instrumentos y sonidos naturales”, así habrá flautas hechas con plumas de quebrantahuesos, por ejemplo. “La idea es intentar buscar el momento en el que el ser humano desconectó de la naturaleza y poner en valor la sabiduría ancestral que reposa en la memoria de la gente mayor”.

También desde Mosicaires, Alfredo Puy apuntó que “hemos fabricado todos los instrumentos: un amplificador con una caja de fruta, una guitarra eléctrica con un maletín”, comentó en el espíritu del grupo de “reinventarse” para todos los públicos.

Etiquetas