Cultura

CORTOMETRAJE

Carlos Saura: “La Guerra Civil no ha sido tratada convenientemente en el cine”

El director oscense proyecta ‘Rosa Rosae’ en la inauguración del Festival de San Sebastián

Carlos Saura, junto a su hija Anna, a su llegada al festival de San Sebastián.
Carlos Saura, junto a su hija Anna, a su llegada al festival de San Sebastián.
Efe

Carlos Saura ha dedicado parte de su obra a abordar el drama de la Guerra Civil y ahora lo ha hecho de nuevo con el cortometraje Rosa Rosae. Cree que la contienda española “no ha sido tratada convenientemente en el cine, o muy poquito”, aseguró en San Sebastián.

El realizador oscense ha tomado tanto el título como la canción de José Antonio Labordeta para acompañar este trabajo que se proyectó este viernes tras la gala inaugural del certamen donostiarra, antes del pase de la primera película a concurso, Un segundo, del chino Zhang Yimou.

Saura, que el próximo enero cumplirá 90 años, llegó a San Sebastián junto a su hija Anna, productora de esta pequeña pieza de seis minutos que su padre dedica a los niños de la guerra, como lo fueron él y el propio Labordeta, hacia el que siente “una identificación muy grande”.

Ante la mirada de un niño, se suceden en este corto dibujos y fotografías en blanco y negro, que imprime y manipula para crear esta historia que busca ser el reflejo del horror que es vivir una guerra.

“Lo que me da miedo siempre es que eso se pueda reproducir algún día en España, por los conflictos que hay entre los partidos y la violencia que hay oralmente”, dijo el cineasta en un encuentro con un reducido grupo de periodistas.

Es un temor que ya ha expresado otras veces. “Es inevitable, los recuerdos de la guerra repercuten en mi vida, es que es imposible olvidarlos”.

Saura está trabajando en un proyecto sobre los orígenes del arte con el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el pintor y fotógrafo Pedro Saura. “Veo que el hombre no ha parado de guerrear entre sí. La violencia en el ser humano es innata”, señaló.

Lo que no cree es que España sea un país “más cainita” que otros. “Eso lo dijo Unamuno, yo no creo en esas grandes palabras, sobre todo bíblicas, me dan mucho miedo”.