Cultura

EXPOSICIÓN

Mitos y Leyendas del Pirineo llega al Centro de Arte Rupestre de Colungo

La muestra itinerante está realizada por la Red Patrim+, sobre la cultura inmaterial en las comunidades prehistóricas del Pirineo

Centro de Interpretación de Colungo
Centro de Arte Rupestre de Colungo
S.E.

El Centro de Arte Rupestre en Colungo acoge hasta el 31 de octubre la exposición ‘Cuando el mundo empezó. Mitos y Leyendas del Pirineo’, organizada por la Red Patrim+ (Interreg. Poctefa) que aglutina a territorios de España y Francia con un importante legado cultural. La muestra permanecerá abierta de 10 h a 14.30 h, fines de semana y festivos, con acceso gratuito, sin necesidad de reserva.

El conjunto de los socios, entre los que se encuentra la Comarca del Somontano, ha trabajado en esta muestra, que se compone de 30 paneles, dotados de un diseño gráfico de marcado carácter conceptual. En 15 de ellos de forma muy expresiva y a través de una evocadora ilustración aparece recogido el mito elegido por cada uno de los socios que es representativo de su territorio. Mediante códigos QR (en varios idiomas) se accede a la información del panel donde mediante un audio se narra el mito local, y también se puede leer sobre él y visionar imágenes.

La exposición nos acerca a algunas las construcciones mitológicas que han forjado la identidad pirenaica: mitos fundacionales, cuentos, historia y magia del amplio territorio pirenaico, escenario de intercambios culturales, sociales y económicos.

El Somontano y el Parque Cultural del Río Vero han elegido como narración mitológica las varias versiones de la leyenda del Dolmen de la Losa Mora y la leyenda de la carrasca de Lecina. Losa Mora es un monumento funerario neolítico, en la zona de Mascún (sierra de Guara), vinculada geográficamente y culturalmente durante la Prehistoria con el entorno del río Vero, de hecho en la cabecera del Vero existen otros dólmenes. Estos monumentos se relacionan con la etapa neolítica, a la que corresponde el último ciclo artístico prehistórico del Río Vero, el arte esquemático, propio de sociedades productoras básicamente agrícolas y ganaderas.

Este dolmen es conocido desde antiguo, por lo que es sujeto de una rica tradición oral al respecto, y al menos es fuente de tres relatos: uno relacionado con la figura de la hilandera, otro sobre los amores trágicos entre un rey moro y una princesa cristiana, y otros sobre seres fantásticos que molestan a los que por allí pasaban.

La carrasca de Lecina, con su hermosa leyenda vinculada con las brujas de Guara abre el camino para conocer la magia de esta sierra así como importantes mitos del ámbito del Parque Cultural, como el de las abuelas Sevil o la doncella de Buera.

La parte dedicada al Somontano se ha completado con dos roll-ups de gran formato en los que se recogen otras narraciones del bajo el título ‘Somontano, Tierra de Leyendas’, como la tradición brujeril, los endemoniados de San Román, las del diablo constructor de puentes o de las piedras de la fertilidad. Son algunos ejemplos del rico pasado mítico y de la tradición oral conservada en nuestros pueblos.

La exposición, en activo desde 2020, ya ha itinerado por el Museo de Igartubeiti (País Vasco), Centro Ramón y Cajal de Ayerbe, la comarca de Hoya de Huesca, el Espacio Origens en Camarasa (Lérida), Museo Larrey en Beaudean (Francia) y Espacio Pirineos en Graus.

Etiquetas