Cultura

FESTIVAL

Zambra d’agüerro Km 0 viajará por toda la comarca de Sobrarbe

Mosicaires inaugura este sábado en Abizanza este programa de artes escénicas y musicales de 17 actuaciones que se prolongará hasta el 11 de diciembre

Mosicaires abre hoy la programación con sus Músicas recicladas.
Mosicaires abre este sábado la programación con sus Músicas recicladas.
C.S.

Zambra d’agüerro (Fiesta en otoño en aragonés) es el programa dedicado a las artes escénicas y musicales que organiza el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe. En 2020, el evento se suspendió por motivo de la situación sanitaria, dedicándose ese presupuesto a ayudas de urgencia de Servicios Sociales. Este año vuelve con fuerzas renovadas y con tres particularidades nuevas: el apoyo a las compañías del entorno más cercano bajo la denominación Km 0, celebrarse desde septiembre a diciembre para aprovechar las actuaciones al aire libre, y llegar a los 19 municipios sobrarbenses.

Respecto a las actuaciones, la denominación Km 0 se debe a que en Sobrarbe “residen muchas personas con una sensibilidad especial hacia las artes en todos sus aspectos, algo visible en el programa de artes plásticas Renovarte o en el documental SobrarbeSon de Juan Carlos Somolinos”, indican desde la organización del festival a través de una nota de prensa.

Plan acogerá el 26 de septiembre el concierto de Miguel Lardiés.
Plan acogerá el 26 de septiembre el concierto de Miguel Lardiés.
C.S.

Por ello, este año han decidido contar con compañías y artistas comarcales que en estos últimos dos años han visto mermadas sus actuaciones con motivo de la pandemia. “Se ha intentado apoyar a los grupos de Sobrarbe, numerosos y de gran calidad, contando con profesionales y aficionados, pero a pesar de ello, aún se han quedado muchas agrupaciones fuera, que esperamos que puedan participar en otras convocatorias”, comenta Carmen Muro, vicepresidenta y consejera de Cultura de la Comarca de Sobrarbe.

Durante este otoño actuarán la compañía de títeres de Víctor Biau y Los Titiriteros de Binéfar, el teatro de Bea Silvestre, Charlotte Bouguet y de la Asociación Cultural Encantaria y la música de Miguel Lardiés, La Orquestina del Fabirol, Danmark Team, Ana Diáfana e Iñaki Zuazu, Jazz4Fun, Francho Sarrablo en formato dúo con María Lorenzo y en formato banda, La Mouche Swing y Toto Naredo y las actividades previas a la apertura del MIM, el Museo de Ingenios Musicales de Labuerda, de José Luis Mur.

Ana Diáfana e Iñaki Zuazu actuarán el  11 de octubre en Fiscal.
Ana Diáfana e Iñaki Zuazu actuarán el 11 de octubre en Fiscal.
C.S.

También habrá un invitado de cada una de las otras tres comarcas pirenaicas: Mariano Lavida y Javi el Mago Majo desde Jacetania, Jazz4Fun desde el Alto Gállego y Mosicaires desde Ribagorza. Esta última formación ofrecerá dos conciertos subvencionados por el Gobierno de Aragón a través de una línea de ayudas de sensibilización contra el cambio climático. De hecho, serán los encargados de inaugurar este sábado Zambra d’agüerro en Abizanda y a partir de aquí se sucederán los espectáculos hasta el 11 de diciembre. Las propuestas de septiembre y octubre serán al aire libre para paliar la falta de espacios grandes en algunos municipios y primar la celebración de espectáculos en exterior. Por ello, muchas de las actuaciones están programadas en formato vermú-concierto a las 12:00 de la mañana para aprovechar las horas del sol.

Escenarios

Esta edición de Zambra d’agüerro va a recorrer los 19 municipios de Sobrarbe en colaboración con sus ayuntamientos. Otros años este programa llegaba a la mitad de ellos de manera que los consistorios participaban de manera bianual. Carmen Muro indica que “este año se ha hecho un gran esfuerzo para que Zambra d’agüerro Km 0 llegué a todos los municipios, tanto por parte de Comarca, que es quien se encarga de la programación y contratación, como por parte de los ayuntamientos que se encargan de recibir al grupo, acondicionar espacios, cumplir las medidas de seguridad…”.

“El resultado es un programa ambicioso que recoge diecisiete actuaciones de teatro, títeres, música y magia, un doble taller de teatro participativo y una convocatoria de visitas con demostraciones al MIM, el nuevo Museo de Ingenio Musicales de Labuerda, previa a su apertura”, resume la consejera de Cultura.

Todas las actividades tienen entrada libre hasta completar aforo, se respetarán las medidas de seguridad con motivo de la covid-19 y solo será necesaria la reserva previa en el caso de las visitas al MIM.

Zambra d’agüerro se complementará, como en otras ocasiones, con el programa de animación a la lectura en colaboración con las bibliotecas de Sobrarbe, que se pondrá en marcha en los meses próximos.