Cultura

ENTREVISTA

Francho Sarrablo: “Lo tradicional está hecho de unos mimbres muy fuertes”

El cantautor sobrarbense presenta con María Lorenzo el espectáculo Olivera, que podrá verse este domingo en la ermita de Santa Ana de Valfonda

Francho Sarrablo.
Francho Sarrablo.
S.E.

Francho Sarrablo y María Lorenzo se conocieron en 2005, y, desde entonces, han cantado juntos en numerosas ocasiones.

“Compartir música con más gente es descubrir otro enfoque de los muchos posibles, además cantar a dúo les da a las canciones mayor amplitud sonora”, explica el cantautor (Boltaña, 1985), que este domingo compartirá escenario con su compañera en la ermita nueva de Santa Ana de Valfonda.

A partir de las 19 horas, los músicos van a interpretar Olivera, un repertorio formado por canciones relacionadas con la labranza de la oliva, principalmente las cantadas en Aragón, pero también fuera de estas fronteras.

“Se trata de un homenaje a los cantos que hablan del trabajo y la vida en el campo, pero vistos desde el momento contemporáneo. Después también haremos algunas canciones propias”, avanza.

Con este proyecto, el dúo tenía ganas de “llevar la música tradicional a un mundo más eléctrico” y a su “visión personal”, pero además de una propuesta formal, que buscara interpretar de manera diferente un repertorio en concreto, también querían hallar “un hilo conductor que justificara el repertorio”, explica.

“En el mundo de la labranza de la oliva se ha desarrollado, además de letras costumbristas, una visión más social sobre el sufrimiento y las desigualdades de ese mundo tan duro”, añade.

Traer al presente estos temas es algo “natural” para ellos. “Son canciones que conocemos desde siempre, las cuales las interpretamos con instrumentos o técnicas actuales que forman parte de nuestra cotidianidad como músicos”, dice.

El resultado final “no es una mezcolanza rara”, más bien “la confirmación de que lo tradicional está hecho de unos mimbres fuertes, desde los cuales se puede llegar a diferentes sonoridades e interpretaciones”, reflexiona.

Este domingo, el dúo se presentará solo ante el público, que podrá verlos cantar, así como tocar la guitarra y el violonchelo, en el caso de Lorenzo, y las guitarras acústicas y eléctricas, en el caso de Sarrablo.

La actuación se enmarca dentro de Estoesloquehay, que es “el escenario perfecto” para tocar Olivera, “pues precisamente es un festival que se desarrolla en el medio rural, poniendo la música de raíz desde una perspectiva actual”, concluye el sobrarbense.