Cultura

ENTREVISTA

Manuel Vilas: “El amor es uno de los lugares importantes de la experiencia humana”

El escritor revela su faceta más local coincidiendo con la presentación en su Barbastro natal de su última novela, ‘Besos’

Manuel Vilas
Manuel Vilas
Á.H.

La relevancia de los besos y el amor en la literatura destacan entre las opiniones de Manuel Vilas que reunió a 250 personas en el Centro de Congresos de Barbastro para la presentación de su última novela. En la entrevista concedida a DIARIO DEL ALTO ARAGÓN se “descubre” el autor en clave local.

¿Ya es usted Gran Vilas como el título del poemario publicado en 2012 y traducido al inglés?

No, no, solo un escritor que ha tenido suerte con sus lectores. Lo que hago es trabajar mucho y nada más.

¿Es un honor haber nacido en Barbastro, el mejor pueblo no del mundo sino del universo tal como refleja en redes sociales?

Todos los que hemos nacido aquí y la vida nos ha llevado por otras ciudades conservamos un vínculo muy potente, especial e íntimo con Barbastro. Algo hay en la ciudad que tiene un misterio. Tal vez, algo que está escondido en el pasado y con cierta sensibilidad puedes conectar. Lo que García Lorca llamaba el duende, lo hay también.

Alegría y Besos, títulos afectivos de sus dos últimas novelas, ¿tienen algo en común?

Son diferentes, no tienen nada que ver. ¡Hombre! las dos tienen títulos que animan a la vida pero son distintas.

“Soy un escritor que ha tenido suerte con sus lectores”

¿Besos es una novela que debe a la pandemia?

Está escrita durante la pandemia y el hilo conductor pero no es el protagonista. La pandemia influyó porque es momento que vivimos con mucha angustia. Es evidente que ha marcado muchas vidas y la literatura refleja, siempre, lo que pasa en la vida

¿Por qué es nombre para la novela?

Es una historia de amor y los besos son el principio de cualquier relación amorosa. Una novela así puede solucionar relaciones. El amor es uno de los lugares importantes de la experiencia humana. Todo lo que es relevante en la vida lo es para la literatura.

¿Pensó en algunos besos en especial?

Aquí son besos de carácter romántico.

¿Qué hay detrás de un beso?

El inicio y el principio de amor, justamente la idea de la novela.

“La belleza absoluta te protege de la frialdad del mundo”

¿Este país está para Alegría y Besos o es mejor dar una vuelta por Ordesa?

Creo que este país trata de reconstruirse un poco, hay datos esperanzadores. Ordesa siempre será un lugar maravilloso para olvidarse de todo y encontrarse consigo mismo y la belleza de la naturaleza.

En el siglo XXI, todavía se inspira en Don Quijote…

Cervantes me parece uno de los grandes prodigios de la Literatura y es de este país.

¿Tiene previsto regresar al apartamento de la Academia de España en el Trastévere y aún piensa en hablar con el papa Francisco?

Roma la comparé con Barbastro en un artículo, para mí son dos ciudades salvadoras. Barbastro me salvaba a través de la presencia de mis padres, que eran protectores. Roma es protectora, también, la belleza absoluta que te protege de la frialdad del mundo. Las dos son ciudades protectoras de mi sensibilidad.

En cambio, sus padres, Manuel y Carmen, sí que conocieron al papa Pablo VI el 27 de enero de 1974 en el viaje de barbastrenses a la canonización de Santa Teresa de Jornet e Ibars…

No he conocido a ningún papa pero me gustaría porque los escritores tenemos una curiosidad insaciable, pero entiendo que será imposible.

“Todo lo que es relevante en la vida lo es para la literatura”

En su regreso a Barbastro ha retomado la costumbre antigua de jugar a la Lotería de Navidad con el mismo número, 4506, que les reservaban en la Administración de Loterías de Elena Arcarazo.

¡Ah, bueno, sí! me lo dijo su hija Elena. Mi madre estaba abonada a ese número y era un ritual ir a buscarlo, no sé si cada semana o una vez al mes. Elena lo tenía reservado y era toda una ceremonia. Yo era un crío y se me quedó grabada esa fijación en la lotería que no sabía ni lo que era. Los niños no saben muy bien que pasa alrededor pero ven pequeños destellos y me fijaba en el número y cuanto le rodeaba. La verdad que lo recuerdo con mucha belleza. En aquella época había en Barbastro una relación entre las personas, en los años 70, y confío en que aún siga. La gente se trataba con cariño y había mucha cordialidad vecinal. Cada vez que regreso me invade cierta melancolía porque la generación de mis padres casi no queda ninguno.

Ha tardado tiempo en regresar a casa y este año lo ha hecho dos veces…

Si me llaman vengo, así ha sido.

¿A qué se debe el auge de Manolo Vilas?

Barbastro es más importante que Vilas. Esta ciudad tiene historia y una huerta maravillosa. En la naturaleza ha privilegiado esta ciudad de manera misteriosa. El río me parece especial, también la huerta, los vinos y el clima. Somontano es un paisaje privilegiado. Hay toda una serie de cosas que deberíamos mirar de nuevo. Es un milagro que exista el Tomate Rosa.

¿Ha comido alguna tortilla de patata mejor que las de tu madre?

Aquí, en el Cine Cortes se degustaba la mejor tortilla de patata de España y por ende del mundo. He comido en muchas ciudades pero la que hacía Mary en el bar del cine Cortés debería declararse bien nacional o algo parecido, y reivindicarla como parte del patrimonio sentimental y gastronómico de Barbastro. Es necesario recuperarla por prodigiosa. ¡Coño, es verdad!... Si se ha recuperado el pastel Biarritz, habría que hacer lo mismo.

¿Le gustaría ser Ministro de Cultura?

“El escritor es un trabajador más”

Mejor no lo pienso, estoy bien así. Ahora, a mis 59 años, trabajo mucho. Creo que el escritor es un trabajador más.

Etiquetas