Cultura

FESTIVAL

En Clave de Aragón une cultura y gastronomía en Coscojuela de Sobrarbe

En el marco del festival se homenajeó a las cuatro casas que resistieron a la expropiación por el embalse de Mediano

Homenaje a cuatro familias que se resistieron a la expropiación por  el embalse de Mediano.
Homenaje a cuatro familias que se resistieron a la expropiación por el embalse de Mediano.
S.E.

Un grupo de treinta profesionales compuesto por artistas, investigadores y divulgadores se dieron cita el pasado fin de semana en Coscojuela de Sobrarbe para abordar, en el marco del V Festival En Clave de Aragón, la despoblación en positivo y desde diversas perspectivas.

Creación artística, etnografía y patrimonio, agroalimentación, charlas y documentales conformaron una programación que se completó con una veintena de expositores pertenecientes en su mayoría al Círculo Agroalimentario de Aragón y a la asociación Huesca Alimentaria, que mostraron sus productos.

El programa de actos, que se inauguró este sábado por la tarde con una visita guiada por el patrimonio local a cargo de José Luis Acín, contó entre sus actividades más destacadas con la entrega de los Premios En Clave de Aragón. La organización del festival y la dirección general de Innovación y Promoción Agroalimentaria destacaron la labor de Pepe Lemos, profesor de la Escuela de Hostelería de San Lorenzo, que este domingo ofreció una charla y ‘showcooking’.

Asimismo, se rindió un homenaje especialmente emotivo a las cuatro casas (Juste, Arnal, Campo y Garcés) que resistieron a la expropiación relacionada con la creación del embalse de Mediano y que amenazó con la absoluta despoblación a Coscojuela.

Por último, se reconoció la labor del restaurante Casa Falceto como embajador turístico del municipio y el Sobrarbe.

En esta cita, que aúna cultura y gastronomía, la parte musical corrió a cargo de Muro Kuartet y la Schola Cantorum Paradisi Portae, que este domingo también actuaron en la iglesia, un triple concierto que contó con la participación de Alejandra Marquina.

Las propuestas musicales incluyeron, asimismo, un taller de acordeón con Pedro Guijo y un pasacalles con Flavie Louesdon.

La oferta cinematográfica fue doble, con el estreno del documental sobre despoblación Una ballena en una iglesia, y la proyección de Gigantes y cabezudos, de Florián Rey (1926), con música en directo de la Camerata Orquesta Escuela.

La actuación de Pepín Banzo y la intervención artística del performance Sergio Muro completaron En Clave de Aragón.

Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa, municipio al que pertenece Coscojuela, valoró positivamente el festival, a cuyo éxito han contribuido los vecinos. “La gente estaba muy contenta de ver el pueblo tan animado, y la venta de productos alimentarios ha sido muy buena”.

Asimismo, destacó que en algunos casos En Clave les ha permitido descubrir Coscojuela y su actividad empresarial, “una bodega que se está construyendo, el aeródromo, Casa Falceto... Hay personas que están invirtiendo, y esto es una manera de darse a conocer”. También valoró el buen trabajo de la organización del festival uniendo gastronomía y cultura, con “una oferta musical que ha incluido desde música de cámara a coral, pasando por el pop y con gente de la zona, contribuyendo a que todo el mundo pudiera disfrutar”.