Cultura

LA ENTREVISTA

Vincent Debiais: “Con Roda de Isábena fue un enamoramiento a primera vista”

El doctor en Historia Medieval ha participado en las Jornadas sobre Epigrafía medieval que concluyeron este domingo en La Ribagorza

Vincent Debiais.
Vincent Debiais.
E.F.

“La primera vez que estuve en Roda fue en 1998, estaba haciendo la carrera y fue un enamoramiento a primera vista”. El doctor en Historia Medieval, Vincent Debiais, confiesa su “amor” por Roda coincidiendo con la organización, junto con el Gobierno de Aragón, La Comarca de la Ribagorza, el Ayuntamiento de Isábena y el Obispado Barbastro-Monzón, de las Jornadas sobre Epigrafía medieval que se cerraron este domingo con la presencia de 15 jóvenes investigadores procedentes de 11 países distintos, el “dream team” de la investigación “por la capacidad de reflexión y debate”, además de dejar charlas abiertas en Barbastro, Benabarre y Graus.

“Roda es el lugar de Europa con la más grande colección epigráfica de la Edad Media. Son 233 inscripciones hechas en poco más de dos siglos y es muy interesante porque la catedral tiene una historia complicada, con pérdida de privilegio episcopal, en una zona de valle y frontera y, a pesar de los movimientos, se ha querido plasmar la memoria de la gente que tenía que ver con la catedral a lo largo de los tiempos y hacer que esto se quedara en el claustro a pesar de las fluctuaciones históricas”, explica.

Debiais considera que esto no es un signo de atadura al pasado sino de voluntad de marcar el paso del tiempo, el desarrollo de la comunidad y permanecer como piedras escritas a través de los siglos. “Esto les ha llamado la atención, que en un claustro pequeño en medio del monte, haya sentido de permanencia y comunidad. El empeño de formar una comunidad ha atraído a los participantes”. Debiais detalla que las inscripciones incluyen tres datos fundamentales: la fecha de la muerte, el nombre y su función en la comunidad.

Tras este congreso, se van a publicar los datos y se darán a conocer. “Se publicarán en abierto online, con todas las fotografías para consultar sin gastos ni costes. Estamos convencidos que estos datos pueden ser utilizados por otros investigadores”, indica mientras considera que esto contribuirá a poner en valor la catedral de Roda. “Desde el principio, hemos querido tener al lado el aspecto científico y académico y tener la tranquilidad de estar con la gente de aquí y devolverles los conocimientos que hemos adquirido no solo en estas jornadas sino en el trabajo de hace 3 ó 4 años. Aquí la gente que nos acoge en Roda y Ribagorza, lo hace con mucho cariño y apoyo técnico logístico y hay que devolvérselo”.

Vincent Debiais confiesa su “amor” por Roda de Isábena, que se remonta a sus años de estudiante. “Después lo que me ha traído aquí es un cariño especial por la gente. Primero como estudiante y después como académico. Siempre me han acogido con cariño. Y cuando decidimos estudiar Roda en profundidad, vimos que es tan rico que no lo puedes hacer solo para poder avanzar y, por eso, lo hacemos en equipo”, concluye, deseando que estas jornadas tengan continuidad, con cierta periodicidad.