Cultura

ENTREVISTA

Balbina Campo: “Mi libro supone un reconocimiento a todas las personas mayores”

La autora publica Palabras i cosas de lo lugar de Costean, que se presentará en Barbastro a comienzos del próximo octubre

Balbina Campo.
Balbina Campo.
Á.H.

El interés de Balbina Campo por conservar las expresiones, usos, términos y costumbres de Costean ha tenido un final feliz porque el Consello d’a Fabla Aragonesa ha publicado su libro Palabras i cosas de lo lugar de Costean, con 300 páginas de contenido que se presentará en Barbastro a comienzos de octubre. El trabajo realizado en los últimos 23 años quedará como legado testimonial inédito, ya que es el primer libro que se publica.

La labor se inició en 1998: “Mis padres, Pedro y Balbina, me hablaron con expresiones orales que daba por casi perdidas y se despertó mi interés por recopilar el costeano que casi nadie hablaba en el pueblo. Así que las apunté y en adelante todas, incluso de los abuelos de la familia para que no se perdieran. A la vista del interés, mis padres me aportaron muchas y llegó un momento que dejé papel y bolígrafo por toda la casa para que las apuntaran ellos, luego las pasaba al archivo. Todo lo que se publica son expresiones orales de la familia y de personas mayores del pueblo”, cuenta.

Su padre era agricultor y le dijo que “hubo 83 fuentes y fontanetas”, ubicadas en la zona. “La mayoría se han perdido, incluso rondas, romerías y ermitas ya desaparecidas”, dice. “En concreto, incluyo cuanto me ha parecido de interés para que no caiga en el olvido. Al final, es un legado escrito con más de 4.000 palabras y cerca de 400 expresiones y también aporto cosas y apuntes sobre Costean que no son propias pero que me parecen interesantes para el libro”, añade.

Balbina es consciente de que “el costeano apenas se habla y es bastante desconocido, hay expresiones muy nuestras y otras son comunes” en la fabla. “El contenido del libro ha pasado por varios expertos, antes de publicarlo, y han encontrado palabras muy interesantes. En realidad no pensaba publicar un libro, sino dejar constancia escrita, pero el reportaje publicado por DIARIO DEL ALTOARAGÓN en 2018 despertó el interés del Consello y se pusieron en contacto conmigo porque valoraron la gran oportunidad de sacar adelante el libro”, recuerda.

Los resultados son fruto de la constancia y el interés de Campo con su marido, Pepe Noguero, porque “esto no se pierda y guardamos muchos recuerdos, documentos y material. El libro es un reconocimiento a todas las personas mayores con quienes he convivido, también de homenaje a mis abuelos y a mis padres porque sin ellos no hubiera sido posible. Han sido la base de todas las enseñanzas que he aprendido, con ellos hablamos casi siempre en costeano”.

En su trayectoria, Campo es autora de libros y publicaciones sobre la Escuela Taller El Vivero, que se cerró en mayo de 2017 después de 38 años, Artesanía Textil en el Somontano e Indumentarias sobre tejidos realizados en el Taller. “Este es distinto por completo y casi no me creo que esté publicado. Estoy satisfecha porque he visto mucho interés y me he sentido valorada por el Consello con quienes hemos trabajado a gusto”, añade.