Cultura

Música

'Huesca es Jazz' regresa este fin de semana a la capital altoaragonesa

El centro cultural Manuel Benito Moliner y la plaza General Alsina serán los escenario de esta sexta edición del festival musical

De Pablo, Lasaosa y Esperanza, en la presentación de 'Huesca es Jazz'.
De Pablo, Lasaosa y Esperanza, en la presentación de 'Huesca es Jazz'.
S.E.

HUESCA.- La capital altoaragonesa acoge una nueva cita musical del 24 al 26 de septiembre con Huesca es Jazz, cita que organiza el Ayuntamiento de Huesca con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca que mantiene, en esta su sexta edición, la filosofía inicial de intentar cubrir la diversidad del jazz y, este año se apuesta por la voz, ya que como ha dicho este martes en una rueda de prensa Alejandro Esperanza, director del festival, “la voz va a tener una fuerte presencia”. Junto a Esperanza, en la presentación ha estado Ramón Lasaosa, concejal de Cultura del ayuntamiento de Huesca, y la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo.

Esperanza ha destacado una programación muy variada la que completa este evento musical que, entre las novedades, contará con un nuevo escenario al aire libre, la plaza General Alsina que será el espacio elegido el sábado para albergar dos conciertos, de entrada libre, con previa reserva, para controlar los aforos ante la situación de alerta sanitaria.

El viernes arranca la programación con un concierto, que según ha subrayado Esperanza “está protagonizado por un pianista de renombre, residente en Nueva York, Michael Kanan, que acompañará a la magnífica voz de la madrileña Mayte Alguacil”. La cita será en el centro cultural Manuel Benito Moliner, a las 20.30 horas.

Continuará el festival el sábado por la tarde con un doble concierto en la plaza General Alsina. A las 17.30 horas, Marina Quiroga que llega desde Argentina con un espectáculo de swimg ideado para el baile lindy hop. En este sentido, Esperanza subrayó que este concierto contará con

la participación de la asociación de swing oscense Huesconswing Hepcats “para que todo los asistentes puedan también bailar”.

Y, en el mismo lugar, a las 18.30, será el turno de la fusión de la música jamaicana y el jazz a través de los sonidos del grupo barcelonés Drop Collective.

Por la noche, a partir de las 20.30 horas, de vuelta en el Manuel Benito Moliner, la compositora, cantante y clarinetista, Carola Ortiz, presentará su último álbum Pecata Beata, un disco de melodía mediterránea, acompañada del percusionista Marcelo Woloski, miembro de la banda Snarky puppies mundialmente conocida por haber ganado varios grammys.

Y como no podía ser de otra manera, ha dicho el director de la cita, el broche final al festival lo pondrá el domingo el proyecto Jazz for kids, en el centro cultural del antiguo matadero, a las 12 horas, “manteniendo así el carácter pedagógico del festival donde mostramos referentes a nuestro jóvenes músicos de la provincia y de la ciudad de Huesca”. Al hilo de lo cual, ha explicado que “ofrecerán un concierto titulado Black Music dirigido por Daniel Escolano y que contará con alumnos de toda la provincia”.

Por su parte, Lasaosa, ha destacado la apuesta de este consistorio por Huesca es Jazz y reiteró que “en años posteriores se seguirá con esta apuesta y esperamos que cada año aumente esta demanda y esta asistencia, que va superándose año tras año”. Del mismo modo, La diputada De Pablo, ha hecho hincapié en la colaboración institucional para sacar adelante festivales como este y ha comentado que “desde hace una década la DPH decidió apostar por este género musical considerado minoritario en nuestro país pero a la vez emergente, lo cierto es que el tiempo nos ha dado la razón pero también a todos los que se han empeñado en darle visibilidad a este tipo de música, es el caso de este festival que desde su primera edición ha tenido muy buena acogida”. En este sentido, ha añadido que “este evento forma parte del ciclo Alto Aragón Jazz Tour con lo que nuestra provincia se convierte en unos meses en cuna adoptiva de este género musical y la capital es una de las principales paradas de este ciclo” y ha apuntado que “la ciudad de Huesca destaca por su intensa vida cultural durante todo el año, se combinan las diferentes artes y la música es uno de los principales estandartes”.