Cultura

LA ENTREVISTA

Enric Juliana: “En España hay más consenso de lo que parece pero el ruido lo ensombrece”

El periodista habla este miércoles (20 horas) en Huesca sobre ‘La mala polarización’ en la política

Enric Juliana.
Enric Juliana.
S.E.

El director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, participa este miércoles, a partir de las 20 horas, en el ciclo de conferencias que organiza la sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses, en el Teatro Olimpia de Huesca, donde hablará sobre “la mala polarización en la política”, en concreto, dará su visión sobre “la búsqueda de una salida concertada”.

El periodista estará junto a su colega de El País Milagros Pérez Oliva, que debatirá sobre El periodismo polarizado y, como coordinadora y moderadora, la profesora de Ciencias Políticas de la Uned, Carmen Lumbierres.

Juliana, en declaraciones a este periódico, hace hincapié en que la mala polarización son dos posiciones que se rechazan y “en política es inevitable la polarización y forma parte de la dinámica democrática, es un elemento definitorio”.

En este sentido, el periodista pone de manifiesto que “lo que ocurre es que en determinados momentos históricos esa polarización va unida a fases de consenso” y comenta que “un ejemplo muy actual de polarización contenida es el caso de Alemania, donde los partidos compiten entre sí pero a la vez se observan líneas de consenso”.

Advierte Juliana que, “por tanto, la problemática a la que pretende apuntar este coloquio es lo que ocurre en una sociedad cuando estas zonas de consenso se hacen muy pequeñas o tienden a desaparecer, aparentemente hoy el caso de España”. Aunque, según relata, “sinceramente, creo que en España hay más consenso de lo que parece, lo que pasa es que el ruido lo ensombrece”.

Así pone como ejemplo el acuerdo que hay entre los dos grandes partidos sobre cómo tratar a la monarquía “porque si no fuera así las cosas serían distintas, y también hay una tendencia al consenso en las pensiones”.

En su opinión, “lo que hay que redefinir son los consensos necesarios”, pero aclara que es algo que “en este país siempre ha funcionado”. Juliana no pierde la ocasión para resaltar que “en la política española hay trampa y hay cartón y creo que hay una política tremendista que lo que pretende es asustar a la población”.