Cultura

ARTES ESCÉNICAS

La Feria Sin Condiciones lleva ocho espectáculos a Almudévar

El evento se celebra el domingo y sirve como aperitivo a la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca

Las autoridades posaron con el cartel de la Feria.
Las autoridades posaron con el cartel de la Feria.
HOYA DE HUESCA

La Feria Sin Condiciones llega este domingo a Almudévar con ocho espectáculos multidisciplinares adaptados a las características y condiciones del medio rural.

Organizada por la Hoya y el Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con el Consistorio almudevano, la cita cuenta con un presupuesto de casi 20.000 euros y supone “uno de los proyectos más interesantes que se realizan en torno a la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca”.

Así lo ha asegurado este miércoles en rueda de prensa el técnico cultural Lucas Fernández, que ha presentado la Feria junto a Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura y Deportes, Pedro Bergua, vicepresidente de Adesho, José Antonio Artigas, director de la Fundación Caja Rural de Aragón, y Sofía Avellanas, concejala del Ayuntamiento de Almudévar.

Como se ha puesto de manifiesto en el último año y medio, la crisis del coronavirus ha supuesto una oportunidad para “repensar” las programaciones culturales del medio rural, que se han visto beneficiadas con iniciativas como esta, que ahora afronta su segunda edición.

“La Feria tiene mucha capacidad de proyección y crecimiento, porque existe interés y necesidad de generar negocio en torno a las artes escénicas y el medio rural. Hay un trabajo muy importante por hacer”, ha añadido Fernández.

Beatriz Calvo también ha señalado la ruralidad “como escenario de negocio para el sector cultural” y ha destacado el gran posicionamiento de la cita, que recibió “más de 200 propuestas” en su segunda edición.

Por su parte, Sofía Avellanas ha valorado “la calidad” de los espectáculos, que podrán verse “en ocho escenarios -cinco al aire libre y tres en espacios cerrados-”, que están situados “en lugares emblemáticos” de Almudévar y que tienen “un gran potencial”.

Programación

La Feria Sin Condiciones arranca este domingo, a las 9:45 horas, en el Centro Cultural con una mesa redonda sobre proyectos culturales y economía local en el medio rural altoaragonés, en la que intervendrán Jesús Arbués, Elena Barrachina, Pablo Pérez y Pilar Amorós.

Por la mañana, el público podrá disfrutar de seis espectáculos en formato corto. Los tres primeros se podrán ver a las 11:30, 12:30 y 13:30 horas y están protagonizados por el Colectivo Alzagara, que pondrá en escena Alienados en la Plaza Iglesia; Jam, que representará Hats en el Patio del Colegio; y Patri Coronas, que mostrará Premios Pitita en el Castillo de la Corona.

A las 12, 13 y 14 horas, Teatro Percutor escenificará Ahab, viaje al infierno en la Peña Alegría; El Mono Habitado exhibirá Benditas en el Pozo Chelo; y PAI hará lo propio con Llámame Mary en Casa Porta.

Por la tarde, Cía. Vaqués presentará Ye Orbayu en La Balsa (18 horas) y Marcel Tomàs & Cascai Teatre ofrecerán Un tal Shakespeare en la Casa de Cultura (19:30 horas).

La programación se completará con una visita guiada por Almudévar, que protagonizará el grupo de teatro amateur Opozal.