Cultura

CINE

‘Me puedes llamar Goya’, un corto para acercarse a la vida del pintor

Es accesible a todos los públicos y está subtitulado con pictogramas

Captura de pantalla del corto.
Captura de pantalla del corto.
S.E.

En el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, la fundación que lleva su nombre y el Centro Aragonés para la Comunicación Alternativa y Aumentativa ARASAAC han subtitulado con pictogramas el cortometraje animado Me puedes llamar Goya, para hacerlo accesible a todos los públicos.

La Fundación amplia así su oferta educativa adaptando este recurso didáctico al alumnado de Educación Especial para que todos los escolares conozcan su biografía y valoren el rico legado artístico del pintor, desde un aprendizaje ameno y divertido.

A modo de “storytelling”, un Goya en primera persona explica los contenidos (el contexto histórico, artístico y cultural y sus obras) combinando una atmósfera dibujada con la presentación de obras pictóricas reales.

El vídeo, de ocho minutos, describe, dentro del ámbito educativo y familiar, quién fue Francisco de Goya, cuándo vivió, sus aportaciones al mundo de la pintura y las técnicas que utilizó: óleos, pinturas al fresco, cartones para tapices y el grabado. Además, se hace referencia a sus viajes, obras más importantes, legado artístico y curiosidades.

El objetivo es despertar la curiosidad de los alumnos por el personaje de Goya y que aprendan a identificar algunas de sus obras, así como las diferentes técnicas artísticas que utilizó.

El cortometraje está ilustrado por el artista zaragozano David Guirao y presenta un recorrido cronológico locutado (y subtitulado) en primera persona por el actor Juan Luis Pérez del Teatro La Clac, utilizando como principal hilo narrativo las pinturas de Goya, sus cartones y su magnífica colección de grabados.

Me puedes llamar Goya está disponible en la página web de Fundación Goya www.fundaciongoyaenaragon.es y en su canal de YouTube https://youtu.be/_00pX4ZWVUM

El pasado marzo, la Fundación Goya estrenó un nuevo espacio virtual que, bajo el nombre El viaje de Goya, propone un recorrido por los países que el pintor de Fuendetodos visitó a lo largo de su vida -España, Italia y Francia-, sus viviendas, los lugares que le inspiraron y las ubicaciones de sus obras en cada espacio.

Para adentrarse en El viaje de Goya, el usuario se geolocaliza en la pantalla de y a modo de ruta, visualiza la distancia a los lugares relacionados con la vida del pintor aragonés, así como enlaces a sitios de interés, gastronomía y alojamientos.

Destaca la localización de los museos y colecciones que exponen sus obras, junto a información científica y datos prácticos para la visita, accediendo a través de un simple clic al Catálogo ‘online’ de la Fundación Goya en Aragón

El viaje de Goya está alojado en la web de la Fundación Goya en Aragón: https://fundaciongoyaenaragon.es/elviaje.